La actualidad del cine latino llega a la Casa de América

La muestra incluye películas argentinas, brasileñas, mexicanas y uruguayas, entre otras

Desde hoy y hasta el 26 de septiembre en la pequeña sala Iberia de la Casa de América, situada en el palacio de Linares, en la plaza de Cibeles, se proyectarán, en dos sesiones, a las 19.30 y a las 21.45, una selección de algunos de los grandes éxitos del cine latinoamericano más reciente.

El lugar más destacado lo ocupan las producciones argentinas, una cinematográfica que en plena crisis política y económica, en gran medida gracias a las coproducciones con España, ha logrado resaltar dentro del alicaído panorama del cine latinoamericano. Hoy se proyecta Nueve reinas (2000), de Fabián Bielinsky, una historia un tanto tramposa sobre dos estafadores, pero que funciona bien mientras se ve. Mañana se podrá ver la sentimental El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella, que triunfaba en España mientras Argentina parecía que iba a hundirse.

Además de Kamchatka (2002), de Marcelo Piñeyro, miércoles 17, que aborda una vez más el tema de los desaparecidos durante la dictadura militar, los espectadores podrán disfrutar de la interesante Historias mínimas (2002), de Carlos Sorín, jueves 18, que entrelaza tres historias intimistas que se desarrollan en la lejana Patagonia; y la sentimentaloide Lugares comunes (2002), de Adolfo Aristarain, viernes 19, una metáfora sobre la situación argentina a través de la vida de un profesor jubilado, que enfrenta al argentino Federico Luppi con la española Mercedes Sampietro.

Ciudad de Dios

También se exhibirá, el miércoles 24, la producción brasileña Ciudad de Dios (2002), de Fernando Meirelles, adaptación de la novela homónima de Paulo Lins, sobre la situación del crimen organizado en uno de los suburbios de Río de Janeiro. El jueves 25 llegará la mexicana El crimen de padre Amaro (2002), de Carlos Carrera sobre la novela del portugués José María Eça de Queiroz, de 1875, en torno a los amores de un sacerdote y una de sus feligresas; y la uruguaya El último tren (2002), de Diego Arzuaga, martes 23, una fábula sobre el destino de una vieja locomotora.

En el ciclo Éxitos del cine iberoamericano también se incluyen dos producciones cien por cien españolas: Silencio roto (2001), de Montxo Armendáriz, lunes 22, y Sin vergüenza (2002), de Joaquín Oristrell, viernes 29.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Venta en el punto de información a partir de las 18.00. Más información: 91 595 48 00.

Casa de América. Marqués de Duero. Metro Banco. Entrada: 2 euros. Abono de 10 películas: 10 euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS