_
_
_
_
_

DaimlerChrysler fabricará vehículos Mercedes en China

El grupo automovilístico aprovecha el tirón de ventas de coches de lujo

El grupo DaimlerChrysler, el primer fabricante mundial de coches de lujo, ha decidido producir vehículos Mercedes-Benz en China para aprovechar el auge de la demanda. El grupo germano-estadounidense ha anunciado en Pekín que va a invertir 1.000 millones de euros con su socio chino para fabricar 25.000 unidades anuales de la clase C y la clase E. Además, producirá el camión Actros.

El fabricante automovilístico espera con este movimiento inversor en China hacerse con un 10% del mercado de automóviles de gama alta, en pugna con las también alemanas Volkswagen y BMW. DaimlerChrysler está asociado con Beijing Automotive Industry (BAIC) desde hace 20 años. Su sociedad conjunta, Beijing Jeep, que fabrica en la capital china el Cherokee -conocido como chinokee- será reestructurada para acoger las líneas de fabricación de los turismos Mercedes.

El grupo alemán no ha aclarado qué porcentaje de la inversión será asumido por cada una de las partes ni cuánto irá a cada uno de los proyectos. El grupo DaimlerChrysler controla el 42% de la sociedad Beijing Jeep. Tampoco ha concretado cuándo saldrá de sus cadenas chinas el primer Mercedes. Las ventas de coches crecieron un 56% el año pasado en China, hasta 1,13 millones de unidades

Una muestra de la importancia del proyecto es el hecho de que Jürgen E. Schrempp, presidente de la multinacional alemana, fue recibido por el primer ministro chino, Wen Jiabao, con ocasión de la firma del acuerdo de colaboración.

Las autoridades de Pekín consideran clave la inversión extranjera para hacer avanzar su economía. Además, la iniciativa contribuirá a la reestructuración del sector de fabricantes de vehículos. China cuenta con 123 empresas automovilísticas, de las cuales 70 producen menos de 1.000 unidades al año. El camión Actros será fabricado con Beiqi Futian Automobile, la mayor compañía nacional de camiones ligeros y filial de BAIC.

Estrategia clave

Según ha manifestado Jürgen E. Schrempp, "China es un elemento clave en la estrategia asiática de DaimlerChrysler". El director reafirmó "el compromiso a largo plazo" de la multinacional alemana con el país. El año pasado vendió alrededor de 8.000 coches Mercedes importados en China -el 70% de la clase S, la más alta-. Este año espera llegar a 10.000.

Los fabricantes de lujo occidentales se están volcando en el país asiático, cuya pujante clase empresarial considera el automóvil como uno de los principales símbolos de éxito y progreso social. Los modelos Audi, Mercedes y BMW son corrientes en las calles de ciudades como Pekín o Shanghai.

Actualmente, sólo produce localmente coches de lujo el grupo Volkswagen. Fabrica el Audi A4 y el A6 junto con su socio First Automotive Works (FAW). Desde el mes de julio pasado importa el A8.

BMW, que vendió el año pasado 6.700 unidades, planea comenzar a fabricar este año las series 3 y 5 a través de la empresa mixta China Brilliance. Además, General Motors va a introducir a finales de año los Cadillac. Y si la demanda lo exige, los ensamblará localmente.

El acuerdo entre DaimlerChrysler y BAIC supone una importante victoria para Pekín, ya que la capital china está muy interesada en recuperar terreno frente a feudos tradicionales del sector automovilístico como Shanghai. BAIC ha fabricado 180.990 vehículos en los siete primeros meses del año, un 90% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_