_
_
_
_
_

Amadeus amplía su partitura

Incrementa cuotas de mercado y se diversifica aprovechando el mayor quebranto de sus rivales

Amadeus, el grupo de distribución de reservas, espera cerrar 2003 con un incremento del beneficio neto superior al 5%, según su presidente José Antonio Tazón. Las secuelas del 11-S, la neumonía asiática y la guerra de Irak han puesto menos plomo en sus alas que en las de sus competidores, Galileo y Sabre, lo que le ha permitido en los últimos meses arrebatarles cuota de mercado y proseguir su expansión en sus otras áreas de negocio: servicios comunes de gestión de pasaje para aerolíneas y comercio electrónico de gestión de viajes.

En los últimos meses ha incorporado aerolíneas de bajo coste y varias de las mayores corporaciones empresariales a su cartera de clientes

En Amadeus no ha habido vacaciones. E-Travel, su unidad de negocio centrada en los viajes online, anunció a primeros de agosto un incremento del 90% en las reservas efectuadas por sus clientes en el periodo junio de 2002-junio de 2003. Unos días después, Aer Lingus, la compañía de bandera de Irlanda, cerró su incorporación al sistema de billetaje electrónico de Amadeus que utilizan ya British Airways, Qantas, Finnair y Lanchile. Y en julio, Eurostar, la compañía ferroviaria de alta velocidad que opera entre el Reino Unido, Francia y Bélgica, y la aerolinea polaca Lot, se incorporaron al sistema de consulta, reserva y emisión de billetes de Amadeus que utilizan ya cerca de 140 aerolíneas y 18 de las mayores compañías ferroviarias del mundo.

La guinda de la fuerte expansión de Amadeus en los últimos meses ha sido la incoporación a sus servicios de líneas aéreas de bajo coste como Hapg-Lloyd Express, Germanwings, Virgin, Zip, Norwegian Air Shuttle, Sterling o AirTran Airways. Además, Amadeus adquirió también este verano una participación del 30% en Optimis, una compañía proveedora de tecnología de la información al sector hotelero que cotiza en la Bolsa de París, por 6 millones de euros. En total, Amadeus afronta este año inversiones por valor de 272 millones de euros, 147 millones en inversiones operativas y 125 en inversiones financieras.

Los casi dos años de crisis y sobresaltos en las líneas aéreas y en el mercado mundial de viajes, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU, están afectando mucho menos a las cuentas de Amadeus que a las del conjunto de compañías de los sectores en los que opera. Los malos tiempos han servido además de incentivo a sus gestores para acelerar la diversificación de las actividades del grupo y la conquista de mayores cuotas de mercado.

Según los últimos datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amadeus Global Travel tuvo en el primer semestre un beneficio neto de 89,97 millones de euros, lo que supone un 11,54% menos que lo obtenido en igual periodo de 2002; pero la facturación en esos seis meses aumentó en un 1,75%, hasta 972,3 millones.

Estos datos se explican, entre otros factores, por una caída de las reservas de Amadeus en los mercados europeos de Francia, Alemania, Escandinavia y España, que representan el 50% del volumen de la compañía y el 75% de la cuota de mercado, del 4,6%. Un descenso que es menos de la mitad de la reducción del 10,6% que ha registrado en conjunto, en el primer semestre, la actividad de reservas de viaje en el mundo, según señala Miguel Vermehren, director internacional de comunicación de Amadeus.

"Nuestra participación en este mercado ha crecido en 2,2 puntos porcentuales", agrega el directivo, "y además hemos crecido medio punto de cuota en EE UU, tenemos el 9%". Un dato relevante, porque el mercado estadounidense ha sido uno de los más afectados por la crisis (ha caído un 12% en el primer semestre) y es el bastión de sus mayores competidoras. La evolución de Amadeus en los últimos meses, que ha revisado al alza sus objetivos iniciales para 2003, al igual que hizo en el ejercicio precedente, ha sido bien acogida por analistas y mercados. "Los resultados del primer semestre", afirman, por ejemplo, los analistas de Ahorro Corporación, "han sido muy positivos, por encima de nuestras expectativas". Un informe de Link Analisis subraya que estos resultados "demuestran la solidez de su modelo de negocio, a pesar de la contracción que ha sufrido el sector". Sus acciones en la Bolsa se han disparado en agosto y septiembre, aunque en los últimos días han corregido parte de su progresión, llegando a marcar revalorizaciones del 60% en lo que va de año.

Vermehren señala que la diversificación geográfica y de actividades, amén de la contención de costes operativos, son las claves del mejor comportamiento relativo de Amadeus en relación a sus competidoras y en relación con las compañías aéreas, hoteleras y turísticas, que constituyen el grueso de su cartera de clientes. "Nuestro negocio es mucho menos ciclico que el de las compañías aéreas o el de las cadenas hoteleras. No dependemos tanto del precio del petróleo y tenemos unos costes fijos muy inferiores a los que soportan las compañías aéreas. Nuestros servicios les cuestan además muy poco, menos de lo que pagan a los grupos emisores de tarjetas de crédito".

La buena evolución mundial del tráfico y las reservas aéreas en el tercer trimestre sustentan la revisión al alza de la previsión anual de resultados de Amadeus. Sus gestores, sin embargo, matizan que parte de este incremento se debe a la actividad corporativa, viajes de empresa que se habían aplazado en los últimos meses por las incertidumbres provocadas por la guerra de Irak y el brote de neumonía atípica asiática, y que lo lógico es que en el último trimestre el incremento de la demanda de viajes vuelva a tasas normales y más moderadas. La central de reservas, que conoce bien este sector de los viajes porque ha abierto sus plataformas de información, gestión y contratación de viajes a grandes corporaciones, prevé por ello una caída del 2% en el negocio de las reservas al cierre de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_