Pla elogia la labor de sus concejales en Nàquera para acabar con el cruce interno de reproches
El secretario general del PSPV afirma que combatirá la especulación urbanística
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, elogió ayer el trabajo de los ediles socialistas de Nàquera y aseguró que comparte con ellos la defensa de un modelo de desarrollo sostenible. Con este espaldarazo, Pla quiso cerrar ayer el cruce de reproches en el seno del PSPV generado por sus propios cambios de opinión a la hora de exponer las causas que han provocado la pérdida de la alcaldía de Nàquera. Los ediles de este municipio pidieron el viernes al secretario general del PSPV que rectificara sus opiniones o en caso contrario solicitarían su dimisión.
Joan Ignasi Pla explicó primero que la moción de censura de Nàquera -que ha arrebatado la alcaldía al PSPV en favor del PP, con el apoyo de Unión Valenciana, que hace tres meses votó con los socialistas- era consecuencia de los oscuros intereses urbanísticos de los populares. Luego rectificó y señaló a los ediles de Nàquera como los responsables de no haber sabido tratar a Unión Valenciana para forjar un acuerdo de gobierno estable. Ayer, el líder del PSPV buscó un punto equidistante para dar satisfacción a los disgustados ediles de Nàquera y volcar sus críticas hacia el Partido Popular.
"Quiero agradecer el trabajo y el esfuerzo a los ediles de Nàquera porque se han dejado la piel en defender el modelo que defiende el PSPV que garantiza una Nàquera de futuro y sostenible", dijo Pla. El dirigente socialista, que ayer se reunió con una nutrida representación de los alcaldes socialistas para preparar las próximas elecciones generales, aseguró que "no hay moción de censura o sospecha de corrupción en materia urbanística, aquí, en Madrid o en cualquier parte del Estado donde no aparezcan, directa o indirectamente, las consecuencias de la política urbanística que propone y desarrolla el Partido Popular".
Así, Pla dijo que el PSPV combatirá la especulación urbanística, "tanto en Nàquera como en otros sitios donde el PP continúa usando y abusando del poder en los ayuntamientos para hacer un urbanismo depredador".
Con su intervención ante los alcaldes, entre los que estaba el primer edil saliente de Nàquera, Francesc Arnal, el secretario general del PSPV quiso poner fin a una disputa que se ha trasladado también al seno de su equipo de dirección y que está relacionada con la posición del partido respecto a determinados proyectos urbanísticos que afectan, en este caso, a la comarca de Camp de Túria.
A raíz de la polémica, ayer se desveló que fue el propio secretario de Administración y Finanzas del PSPV, Josep Catalunya, el que propició, antes de las elecciones municipales y autonómicas, un encuentro entre los ediles de Nàquera y el promotor interesado en construir un campo de golf y una urbanización de lujo en el citado término municipal. En esta reunión, los ediles socialistas mostraron su oposición a que el complejo inmobiliario, en especial el campo de golf, se realizase en monte público propiedad del Ayuntamiento de Nàquera, aunque no renunciaron estudiar otros proyectos siempre que se hiciesen sobre terreno privado en este municipio de Camp del Túria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.