_
_
_
_
Reportaje:

El pastel militar

Las administraciones y los promotores pugnan por las propiedades en desuso de Defensa

El Ministerio de Defensa anunció esta semana su intención de subastar nueve fincas en desuso distribuidas por Alcorcón (Madrid), Zaragoza, Valladolid y Barcelona, con las que prevé obtener 180 millones de euros para pagar de los programas de adquisición de armamento, que ascienden a 4.100 millones. Aunque las ventas anunciadas ahora no afectan a Andalucía, son muchas las propiedades militares en desuso repartidas en casi todas las provincias andaluzas. Algunas de ellas son ya objeto de negociación entre Defensa y los ayuntamientos. El Gobierno de Castilla La Mancha obliga a destinar a viviendas protegidas o equipamientos sociales todo el suelo público que salga al mercado, pero la Junta, por el momento, no dispone de esta normativa.

El 70% de las viviendas previstas en zonas de Defensa en Granada será de protección
Al Gobierno central le quedan propiedades para negociar en la capital andaluza

- Sevilla. El Ministerio de Defensa ha obtenido en los últimos años más de 66 millones de euros en la subasta de terrenos en Sevilla. De ellos, 57,5 los aportó la venta de la dehesa de Tablada a las dos cajas de ahorros sevillanas, El Monte y Caja San Fernando; los otros 8,5 millones le llegaron tras deshacerse por el mismo procedimiento de los suelos que ocupaba la antigua pirotecnia, en la zona de Viapol, en plena milla de oro de la ciudad. Mientras que Tablada, la mayor bolsa de suelo virgen de Sevilla, está pendiente de la resolución de un expediente de expropiación iniciado por el Ayuntamiento, que pretende construir allí un parque. En los suelos de la fábrica pirotécnica se están levantando ya unos bloques de pisos y dos centros comerciales y de oficinas.

El pasado mes de julio, los Gobiernos central, autonómico y municipal llegaron a un acuerdo sobre el hospital militar Vigil de Quiñones, que ha sido transferido al Servicio Andaluz de Salud a cambio de la recalificación como suelo residencial de una parcela rústica de 40 hectáreas situada en la carretera de Utrera, entre el mismo hospital y Villanueva del Pítamo. El valor de esta operación ronda los 24 millones de euros en favor de Defensa.

Al Ministerio aún le quedan otras propiedades con las que negociar en Sevilla. El mismo procedimiento de ceder terrenos a cambio de que le recalifiquen suelos es el que se ha pactado para el caso del cuartel de San Fernando, en la carretera de Málaga, en cuyo solar ha construido el Ayuntamiento las nuevas cocheras de la empresa pública de transportes Tussam. Además, a Defensa tiene otros dos cuarteles deshabitados en la carretera de Cádiz, el Daoiz y Velarde y el Alfonso XIII. Según fuentes de Urbanismo, el Ministerio y los responsables del nuevo PGOU de Sevilla negocian el cambio de uso de estos terrenos, actualmente calificados como equipamiento de Defensa. Asimismo, el departamento que dirige Federico Trillo dispone de unas viviendas militares unifamiliares en la avenida Eduardo Dato, una de las zonas más caras de la ciudad, sobre las que las dos administraciones no han llegado aún a acuerdo.

- Granada. El convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Granada y el Ministerio de Defensa se refiere a una superficie de más de 122.000 metros cuadrados, correspondientes a cuatro equipamientos de Defensa en la actualidad en desuso. El Ministerio de Defensa se verá obligado a ceder a la ciudad aproximadamente el 50% de sus terrenos. La contrapartida está en el cambio de uso del otro 50% de suelo que seguirá manteniendo en propiedad. Estos 60.528 metros cuadrados sobre los que se asientan en la actualidad los vetustos edificios militares ya están contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana, a través de un Plan Especial, como superficie urbanizable para viviendas. Ahí está el negocio para el Ministerio, que convierte unos terrenos sobre los que se asientan unas naves antiguas en terrenos sobre los que construir 532 pisos.

Francisco Ruiz Dávila, el concejal socialista de urbanismo que negoció el convenio entre la ciudad y Defensa, en 2001, consiguió que el 70% de las viviendas previstas, 373, tendrá que ser de protección pública. La superficie que pasa a ser propiedad municipal acogerá a partes iguales equipamientos municipales y espacios verdes. El rendimiento económico para el Ministerio puede superar los 10 millones de euros.

- Almería. El Ministerio de Defensa dispone en Almería del edificio del cuartel de la Misericordia, llamado también viejo Gobierno Militar, en pleno casco histórico de la ciudad. Colectivos vecinales y grupos políticos han sugerido negociar con Defensa la cesión del inmueble para usarlo como facultad universitaria. Es una vieja pretensión que, sin embargo, no tiene visos de fructificar dado que el Ministerio no tiene previsto sacar a subasta el edificio, en el que todavía existe una unidad militar técnica y especializada operativa.

- Córdoba. La normativa de Urbanismo en Córdoba no permite de forma explícita la venta de suelo militar para la construcción de viviendas, sino que las ventas o permutas han de pasar por convenios con el Ayuntamiento y la aprobación de la Junta de Andalucía, según fuentes municipales.En los últimos años, Defensa acometió la venta o permuta de las siete parcelas en las que dividió el cuartel de Artillería. Dos fincas fueron destinadas a las sedes actuales de la Gerencia de Urbanismo y Sadeco, empresa municipal de limpieza. Las otras cinco parcelas de Artillería sí fueron recalificadas de equipamiento a viviendas. Con la venta por subasta de las cinco fincas de Artillería, Defensa se embolsó 50 millones de euros por un suelo que fue destinado a viviendas, ninguna de protección oficial. Actualmente, Defensa mantiene una zona en desuso, el cuartel de la Trinidad, en la que está prevista la construcción de viviendas a expensas de un plan urbanístico.

- Cádiz. Las principales propiedades de Defensa están en San Fernando, Barbate, Rota y El Puerto de Santa María. En San Fernando, el Gobierno central liberó hace un año casi un millón y medio de metros cuadrados de la playa de Camposoto, del Polvorín de Fadricas y de la Escuela de Tiro y Artillería Naval Janer, donde el Consistorio isleño proyecta su expansión turística y residencial. Barbate, con un tercio del término municipal ocupado por el acuartelamiento de la Sierra del Retín (casi cuatro millones de metros), el Ayuntamiento reclama parte de los terrenos para proyectos económicos.

Información realizada por Reyes Rincón, Javier Arroyo, Antonio Chaves y Fernando Pérez Monguió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_