_
_
_
_

El Gobierno anuncia un trato "preferente" en las inversiones en año electoral

Arenas considera "un error" plantear la reforma del Estatuto de Autonomía

El Gobierno anunció ayer que Andalucía "volverá a recibir un trato preferente" en las inversiones procedentes de la Administración central en 2003, un año en el que se celebrarán las elecciones generales y, posiblemente, las andaluzas. En un acto organizado por el PP andaluz, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que el Ejecutivo ha dado un trato "prioritario" a la comunidad desde que gobierna el PP.

Montoro defendió el esfuerzo inversor que ha hecho el Gobierno en Andalucía desde 1996, una de las principales quejas del PSOE y de la Junta desde que el PP gobierna en Madrid. El ministro de Hacienda contrapuso los 1.135 millones de euros en inversiones que recibió la comunidad en 1995 (el último presupuesto del PSOE) con los 2.300 que está previsto que reciba este año. "Así se demuestra lo que es la apuesta por una comunidad", dijo Montoro, quien añadió que el PP mantiene el compromiso de "convertir a Andalucía en un exponente de la transformación social y económica de la España del siglo XXI".

En clave más política que económica se pronunciaron el ministro de la Presidencia y vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, y la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, quien competirá por segunda vez con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en las próximas elecciones autonómicas.

"Manos a la obra"

Teófila Martínez pidió a su partido que se ponga "manos a la obra" de cara a las diferentes citas electorales de los próximos meses, ya que "todavía queda mucho por hacer". La dirigente popular expresó su convencimiento de que el PSOE va a intentar que la campaña de las próximas elecciones autonómicas sea "larga".

La dirigente popular arremetió contra la gestión de la Junta y contra la "confusa" política del PSOE. "Tan pronto nos habla de la modificación del Estatuto de Autonomía como de la segunda modernización", afirmó Martínez, quien añadió que estas propuestas son de "boquilla".

Arenas también pidió a su partido un trabajo "codo a codo" para que a Andalucía "le llegue también la hora del cambio" en las próximas elecciones autonómicas. El ministro, que fue candidato del PP en los comicios andaluces de 1994 y 1996, instó a los diputados y senadores andaluces a que pongan todo su "empeño" en el objetivo de situar al PP al frente del Gobierno andaluz.

Arenas consideró "un error" plantear una posible reforma del Estatuto de Autonomía, una iniciativa que el presidente de la Junta quiere debatir en los próximos meses. "En los últimos siete años no me he encontrado a ningún andaluz, a ningún español que me haya planteado que urge una reforma de la Constitución o de los estatutos", dijo Arenas. El pasado jueves, en el Parlamento andaluz, Martínez aceptó por primera vez "debatir y negociar" una posible reforma del Estatuto andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_