_
_
_
_
Reportaje:

La Callas en el Gayarre

El teatro pamplonés estrena en octubre una producción propia de 'Master Class' sobre la vida de la famosa soprano

Las clases que María Callas (1923-1977), la diva más famosa de la historia del bel canto, ofreció en Nueva York seis años antes de su muerte son la sustancia en la que se inspiró el dramaturgo y crítico musical Terrence McNally para escribir su obra Master Class. La Nave y la Fundación Municipal Teatro Gayarre han coproducido ahora un nuevo montaje que se estrenará los próximos días 3 y 4 de octubre en el coliseo pamplonés.

Este año se conmemora en todo el mundo el 80º aniversario del nacimiento en Nueva York de quien iba a convertirse en la mayor leyenda de la historia de la ópera. Sumándose a los innumerables homenajes, la fundación cultural dependiente del Ayuntamiento de Pamplona ha promovido ahora un espectáculo que la directora del Gayarre, Ana Zabalegui, califica de "sugerente e íntimo". La pieza desnuda el alma de un gran personaje convertido en fenómeno artístico, que acompañó la grandeza de su canto con una vida llena de conflictos.

La actriz Marta Juániz, bajo la mano de la experimentada Magüi Mira en la dirección, dará vida a María Callas, aceptando el difícil reto de recrear el mito y dando oportunidad a los espectadores de adentrarse en el decorado de la vida de la cantante de la divina voz. El texto elegido para hacerlo es Master Class, obra del dramaturgo Terrence McNally, uno de los autores estadounidenses más renombrados de los últimos años, galardonado con cuatro premios Tony y un Pulitzer y autor de obras tan conocidas como Frankie y Johnny, Ragtime o los musicales basados en la novela de Manuel Puig El beso de la mujer araña y en la película británica Full Monty.

McNally recrea la vida y el arte de Callas partiendo de las clases que la diva dio en la Juilliard School of Music neoyorquina entre 1971 y 1972. Mientras imparte su lección, Callas va intercalando recuerdos de su vida familiar, su matrimonio, su amor por Aristóteles Onassis o la evocación de sus estudios de canto y sus días de gloria. El dramaturgo ganó por ella en 1996 el premio Tony a la mejor obra. La obra fue estrenada por vez primera en España en 1998, con un montaje dirigido por Mario Gas, con Nuria Espert en el papel de la diva.

Junto a Marta Juániz intervendrán las sopranos Carol Verano y Laura Ridruejo y el tenor César Hualde, quienes se encargarán, acompañados al piano por Carlos Sánchez, de interpretar en directo arias de algunas de las óperas que inmortalizaron a Callas, como La sonnambula, de Bellini, Macbeth de Verdi, o Tosca de Puccini. Todos ellos estarán a las órdenes de Magüi Mira, actriz y directora valenciana que en las últimas dos décadas ha trabajado con directores de la talla de Miguel Narros, Pilar Miró o José Carlos Plaza.

La programación de otoño de la Fundación Gayarre incluye además los montajes Romeo x Julieta, del Centro Andaluz de Teatro, dirigido por Emilio Hernández (del 17 al 19 de octubre); La brisa de la vida, de David Hare, dirigida por Lluis Pasqual y con la presencia sobre el escenario de Amparo Rivelles y Nuria Espert (26 y 27 de noviembre), y Poe, de Dagoll Dagom, que ha recibido el Premio Max 2003 al mejor espectáculo de teatro musical (10 al 12 de octubre).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_