_
_
_
_
_

PSOE e IU piden una comisión de investigación en el Parlamento sobre la Universidad Popular de Jaén

Ginés Donaire

PSOE e Izquierda Unida (IU) han solicitado la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre la Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén después de que el consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, confirmase ayer, en el transcurso de la comisión de Economía y Hacienda, la existencia de irregularidades contables durante el periodo 1996-2000, gobernado por el Partido Popular.

En concreto, este órgano, de extracción parlamentaria, no pudo omitir una opinión sobre el estado contable de la institución jiennense por la "gravedad" de las irregularidades detectadas, según la parlamentaria socialista Carmen Peñalver. El PSOE fue quien, en marzo de 2001, pidió a la Cámara de Cuentas que realizase un informe de fiscalización de la UPM. Esta auditoría fue remitida al Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador estatal, y éste a su vez a la Fiscalía, que ha abierto diligencias.

Desde el PSOE se asegura que el resultado de la auditoría puede dar lugar a una presunta malversación de fondos. La parlamentaria Carmen Peñalver dijo que en los últimos años sólo se ha detectado una situación "tan grave" en el Ayuntamiento de Marbella.

El alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, admitió en su día la existencia de "errores procedimentales" mientras que la concejal de Cultura y anterior responsable de la UPM, Cristina Nestares, reconoció que las cuentas de la institución "estaban dejadas de la mano de Dios".

Mandamientos de pago que no coinciden con los cheques, créditos sin justificación y reiterados incumplimientos de la Ley de Haciendas Locales son algunas de las anomalías que, a juicio del PSOE, se detectan en la auditoria de la Cámara de Cuentas.

Depurar responsabilidades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Popular minimizó ayer el alcance de las irregularidades y aseguró que el Parlamento andaluz no es el foro adecuado para debatir este tema. Sin embargo, tanto PSOE como IU pidieron una comisión de investigación tras recordar que la creada en el Ayuntamiento jiennense fue abortada de forma inmediata por el PP al rechazar la comparecencia del alcalde y la responsable de la UPM.

El parlamentario de IU José Cabrero manifestó ayer que esta comisión debe ser un "elemento clave para aclarar y depurar responsabilidades" sobre la ocurrido en la UPM.

Las sombras en la gestión del centro universitario fueron decisivas para que el alcalde de Jaén forzara a principios de esta legislatura el relevo del anterior director, Luis Miguel Payá, que está en el punto de mira del Tribunal de Cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_