Simancas elige de 'número dos' para su lista de Madrid a la ex ministra Matilde Fernández
José Quintana, alcalde de Fuenlabrada durante 19 años, ocupará el puesto de Tamayo
La candidatura con la que el socialista Rafael Simancas afrontará las nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid tras la decepción sufrida por la espantada de los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y Mayte Sáez incluye como gran novedad a Matilde Fernández, reconocida guerrista, ex ministra de Asuntos Sociales y ex concejal del Ayuntamiento de Madrid. Fernández, que hace año y medio anunció su abandono de la política para dedicarse a su profesión de psicóloga, ocupará el número dos en la nueva lista elaborada por el PSOE para las elecciones del 26 de octubre.
Simancas, según ha reconocido él mismo, ha querido trasladar a la opinión pública con el fichaje de Fernández un mensaje a favor de la ética y de la honradez en la política madrileña tras el varapalo que el PSOE sufrió cuando dos de sus diputados abandonaron el pleno de constitución de la Asamblea de Madrid y dejaron a la izquierda sin la mayoría absoluta que había conseguido en las elecciones del 25 de mayo.
Matilde Fernández, responsable de Urbanismo del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid durante los últimos cuatro años, es "un ejemplo de ética política y un símbolo de la lucha del PSOE contra la corrupción y la especulación", según Rafael Simancas. "Es una mujer íntegra y se conoce al dedillo el urbanismo de Madrid. Es un gran valor para el PSOE", insistió el candidato.
Simancas mantiene con Fernández una estrecha vinculación desde hace años. El candidato a presidente de la Comunidad de Madrid fue portavoz de Matilde Fernández cuando la dirigente guerrista se embarcó en la campaña por la secretaría general del PSOE frente a José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Rosa Díez.
Por su parte, Fernández apoyó a Simancas, guerrista como ella, durante el proceso por el que éste llegó a ser elegido secretario general de la Federación Socialista Madrileña.
La elección de Matilde Fernández como número dos en la nueva candidatura socialista tras la traición de los dos tránsfugas fue ayer duramente contestada por el PP. Juan José Güemes, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, opinó que con la designación de Fernández, los socialistas echan mano de "la izquierda más trasnochada y antigua, que sólo tiene cobijo en el guerrismo".
El otro "fichaje estrella" de la candidatura que encabezará Rafael Simancas es el de José Quintana, procedente de Izquierda Socialista y alcalde del municipio madrileño de Fuenlabrada durante 19 años, tiempo en el que cosechó holgadas mayorías absolutas en las distintas elecciones municipales. Quintana es actualmente diputado por Madrid en el Congreso.
La nueva lista fue aprobada ayer por la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM) con 38 votos a favor y dos abstenciones.
Quintana ocupará el número 13 de la candidatura, de recuerdo funesto para los socialistas porque con ese dorsal concurrió a las elecciones quien después se convertiría en el diputado tránsfuga más famoso de España: Eduardo Tamayo. El puesto de quien lo acompañó en su espantada, la diputada María Teresa Sáez, lo ocupa ahora Virginia Aranda Pizarro, que sube varios escalones en la lista (del 56 al 46).
Fichaje de un sindicalista
La última novedad es la del sindicalista Manuel Sánchez Cifuentes, secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid. Sánchez se incorpora en el número 15.
Además de las ausencias obvias de Tamayo y Sáez -cuya fuga de la Asamblea de Madrid el día de su constitución, el pasado 10 de junio, dejó al PSOE e IU en minoría frente al PP y ha obligado a repetir las elecciones-, otros dos socialistas elegidos diputados tras los comicios del 25-M dejan su escaño. Son Pedro García Blanco y Eustaquio Giménez, este último miembro, hasta su disolución, de la corriente Renovadores por la Base, de la que formaban también parte los dos tránsfugas. La dirección de la FSM aseguró ayer que Giménez y García se han descolgado de la candidatura "por voluntad propia".
El resto de la candidatura queda como estaba, con la única diferencia de que la inclusión de Fernández en el número dos -antes ocupado por la socióloga Inés Alberdi- hace bajar un puesto al resto de candidatos. En la parte baja de la lista -sin opción a escaño- figuran, para mostrar su apoyo simbólico, "nombres relevantes del mundo de la cultura", como el pintor Juan Genovés y los escritores Antonio Gómez Rufo y Manuel Rico, los dramaturgos Jerónimo López Mozo y Joaquín Vida, y varios catedráticos universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.