_
_
_
_

Pla insinúa que el PSPV ha perdido la alcaldía de Nàquera por no saber negociar con UV

El grupo municipal socialista cree que hay un pacto urbanístico tras la moción de censura

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, vio anteayer "los intereses del cemento" detrás de la moción de censura que el PP y Unión Valenciana habían presentado en Nàquera para desalojar de la alcaldía al socialista Francesc Arnal. Ayer Pla rectificó, calificó el problema de "político" e insinuó que su partido no había sabido negociar con los regionalistas. Mientras, en Nàquera, los ediles socialistas, arropados por decenas de vecinos, insistían en que el interés especulativo y urbanístico está detrás de una moción de censura presentada dos meses después de lograr la alcaldía.

Joan Ignasi Pla rectificó ayer su versión sobre la moción de censura de Nàquera, en la que aseguró que detrás de la iniciativa había fuertes intereses urbanísticos, y reconoció: "No estuve acertado". "Ahora creo que Nàquera es un problema político, más que [un problema] unido a la especulación; político de lo que se quiere para la población", dijo Pla. El secretario general del PSPV, que se reunió en Alicante con varios secretarios locales, recapacitó al ser interpelado por la moción de censura de Nàquera y dijo que "la tentación política es intentar equiparar situaciones, pero no creo que Nàquera tenga nada que ver con Madrid". A su juicio en esta población ha habido un problema de "confusión y definición política" entre Unión Valenciana y los socialistas. Pla invitó a analizar el origen de la crisis en el seno del PSPV, pero para el secretario general existen discrepancias políticas entre los concejales socialistas y regionalistas que pactaron para que Francesc Arnal fuese investido alcalde el pasado mes de julio.

Las declaraciones de Pla causaron estupor y malestar en las filas socialistas de la comarca de Camp de Túria, que horas antes habían asistido a un tenso pleno municipal en Nàquera en el que populares y regionalistas sacaron adelante la moción de censura y desalojaron a Francesc Arnal (PSPV) de la alcaldía para otorgar la vara de mando a Ricardo Arnal (PP).

Durante el pleno, el portavoz del grupo municipal socialista, Antoni Visquert, aseguró: "Esta moción de censura más parece promovida por intereses urbanísticos que por un programa político que beneficie al municipio de Nàquera". Tras recordar los reproches y acusaciones mutuas entre el PP y UV en la campaña electoral, Visquert añadió: "No se entiende el cambio de los partidos si no miramos el gran interés de la promotora Nàquera Golf en urbanizar [la partida de Les] Fontanelles; por cierto, Unión Valenciana viajó a Barcelona a cargo del promotor". El portavoz socialista pidió a populares y regionalistas que expliquen qué les han ofrecido y a qué acuerdo han llegado porque el pueblo tiene derecho a saber "las razones y los motivos que van a provocar el malbaratamiento del patrimonio municipal".

Por su parte, el alcalde saliente, el socialista Francesc Arnal, dijo que había intentado alcanzar un pacto de gobierno con Unión Valenciana para "dar estabilidad y aclarar el caos" del Ayuntamiento. "No fue posible", prosiguió el alcalde socialista saliente, "ahora, hemos conocido que con la misma oferta que los socialistas habíamos hecho, Unión Valenciana ha aceptado pactar con el PP". "Si me votaron alcalde", prosiguió, "una mínima coherencia dice que tendríamos que haber llegado a un acuerdo, pero desde el principio lo rechazaron". "El día que les presenté [a los ediles de UV] ante los trabajadores del Ayuntamiento como miembros del equipo de gobierno ustedes lo negaron y me hicieron rectificar. Posteriormente cuando fueron nombrados por resolución de alcaldía primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, el señor José Manuel Miralles, y edil de Urbanismo, el señor Navarro, y éste es el documento que lo constata, ustedes también renunciaron. No han querido colaborar en este gobierno y han pactado con el PP", sentenció.

El alcalde entrante, el popular Ricardo Arnal manifestó que el pacto con UV se había hecho"por la estabilidad del gobiern", indicó que los motivos del acuerdo apuntados por el PSPV eran "falsos" y se negó a pronunciarse sobre la situación urbanística de la partida de Les Fontanelles. "Lo estudiaremos", sentenció, "y luego decidiremos". El edil regionalista José Manuel Miralles insistió en que no hay "intereses ocultos" en el pacto con el PP y evitó hablar de urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_