Muchos centros de Tarragona superan la 'ratio' de alumnos
Tanto el PSC en Tarragona como el sindicato CC OO denunciaron el pasado miércoles la falta de previsión de la Administración educativa para hacer frente a la llegada de estudiantes durante el verano, que se traduce en una menor asignación de profesorado respecto a la demanda final y, por lo tanto, en un detrimento de la calidad de la enseñanza.
"Enseñanza cierra las plantillas de profesores según las matriculaciones producidas hasta el mes de julio. Las que se producen después, se solventan mediante la improvisación", asegura Joan Canela, de CC OO, que se mostró especialmente preocupado por la situación de los colegios del Baix Penedès. "En municipios costeros como Cunit, Calafell, Segur de Calafell o El Vendrell se ha superado el límite de 25 alumnos por clase y, en algunos casos, tienen hasta 28", asegura el sindicalista. "El Vendrell", añade, "está desbordado pese a tener una cuarta escuela nueva. Es nueva y ya le sobran alumnos".
Los socialistas, por su parte, han detectado el incremento de la ratio en centros de Salou, Cambrils, Valls, Reus o Tarragona (el IES Ponts d'Icart llenará sus aulas con más de 31 alumnos). El PSC también ha denunciado que la llegada de inmigrantes a Tarragona capital está convirtiendo el CEIP El Serrallo en "un gueto" y denuncian que, por ejemplo, en Valls la escuela La Candela tiene plazas libres por el rechazo de los padres autóctonos a escolarizar a sus hijos en este centro por la alta proporción de alumnos inmigrantes.
La comunidad educativa denuncia que Enseñanza tensa el límite de alumnos por aula para no contratar personal docente adicional. La falta de previsión del Departamento ante el aumento de población migratoria ha supuesto que los profesores dedicados al acompañamiento y orientación de alumnos recién llegados, que antes diversificaban su labor en varios centros, ahora hayan sido contratados por un solo centro, y dejen al resto vacante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.