Aguirre cree que el PSOE ya "da por perdidas" las elecciones
El PP recuerda a sus votantes que necesita obtener mayoría absoluta
"Ya está claro que el PSOE da por perdidas las elecciones. Ni sueña con la posibilidad de ganarlas. Por eso ya han anunciado, de forma más clara que en mayo, que su única posibilidad de gobernar pasa por la coalición con IU". Eso es lo que cree Esperanza Aguirre, candidata del PP a la presidencia regional, que se presentó ayer como virtual ganadora de los comicios 46 días antes de que se celebren. Aguirre afirmó que la crisis de la Asamblea ha sido sólo fruto de la "ilimitada capacidad de embrollo" del PSOE.
El acto preelectoral era ayer en Alcalá de Henares, pero el discurso fue casi idéntico al de intervenciones anteriores. La candidata popular lleva días insistiendo en la "trascendencia" de las elecciones autonómicas de Madrid y en el "evidente paso atrás" que para los madrileños supondría aupar al Gobierno a la coalición PSOE-IU.
"Una coalición que no quieren presentar limpiamente antes de las elecciones, pero que los ciudadanos tienen que saber que será una realidad si juntos consiguen un escaño más de los que consigamos nosotros", advirtió Aguirre. Ése es exactamente el resultado que se produjo tras los comicios del pasado mayo: los populares ganaron por mayoría simple (55 diputados sobre un total de 111), pero la suma de socialistas (47 escaños) e IU (9) dio a estos grupos la mayoría absoluta en la Asamblea. La fuga de dos diputados tránsfugas del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, frustró después la posibilidad de un Gobierno de coalición que ya se estaba preparando.
La espantada de los tránsfugas dio lugar a un "periodo de inestabilidad institucional inédito en la historia democrática de España", según lo definió ayer Esperanza Aguirre. Una crisis provocada únicamente, en su opinión, por la "ilimitada y legendaria capacidad de embrollo del PSOE y el descaro con el que maneja mentiras y vulnera derechos fundamentales de la ciudadanía", y cuya principal víctima fue "el PP": "Nuestro partido ha tenido que hacer frente a las acusaciones más graves que se pueden hacer contra un partido democrático: las de haber comprado o haber intervenido en la decisión de los diputados que abandonaron la disciplina de su partido", señaló la candidata.
Eso sí, la comisión de investigación que puso en marcha el Parlamento madrileño durante el verano para tratar de averiguar las razones últimas de la fuga de los tránsfugas ha demostrado, según Aguirre, la "absoluta inocencia" del PP y ha puesto de manifiesto, por contra, que el PSOE es "un partido muy partido". "El futuro de Madrid no puede depender de los cambalaches y las componendas que [el candidato socialista, Rafael] Simancas tenga que hacer para que se queden contentas todas las familias que coexisten [en el PSOE madrileño]. Con el futuro de Madrid no se puede jugar a los cromos", remató.
Declaración de bienes
La aspirante popular a la presidencia de la Comunidad pidió también a Simancas que "contribuya a la decencia" de las instituciones presentando "un acta notarial con la declaración de bienes que hizo en el Ayuntamiento de Madrid cuando llegó a concejal [en 1995], para ver si coincide con la presentada en la Asamblea [el pasado junio]". "Yo lo hice en cuanto llegué a la política, y lo he hecho ahora", aseguró.
Aguirre no desaprovechó la ocasión para criticar "la doble moral de la izquierda", a propósito de las informaciones publicadas en los últimos días sobre el diputado de IU Luis Suárez, quien, según la revista Época, posee un patrimonio de seis millones de euros y al que "no se le cae la cara de vergüenza" por tener, entre sus posesiones, una vivienda de protección oficial -adquirida, según él, mucho antes de hacer fortuna-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Esperanza Aguirre
- Registro de intereses
- Elecciones Autonómicas 2003
- Declaraciones prensa
- Incidentes elecciones
- PP
- Cargos públicos
- Comunidades autónomas
- Elecciones autonómicas
- Madrid
- Administración autonómica
- Función pública
- Elecciones
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad