"Esperábamos que Galán se echara atrás", señalan los investigadores
"Es una estrategia que antes o después iba a emplear la defensa. Esperábamos que Galán se echara atrás y que tarde o temprano negara todas sus declaraciones y acusara a otras personas". Así de rotundos se mostraron ayer los investigadores de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía que se encargaron de los casos del asesino del naipe. Éstos comentaron que el testimonio de ayer carecía de validez, gracias a las diferentes declaraciones que ha hecho el ex militar Galán tanto en Puertollano como en Madrid.
Los investigadores se hacían ayer varias preguntas para anular la versión de Galán. Entre ellas estaba cómo es posible que diera tantísimos detalles de los crímenes. Muchos de ellos sólo eran conocidos por los responsables de las pesquisas: el círculo hecho con rotulador azul en el envés de tres cartas, el disparo efectuado al suelo en el doble asesinato de Arganda del Rey o el perro de pequeño tamaño que había en el bar Rojas de Alcalá de Henares. "Además, ¿quién se cree que los dos supuestos asesinos den tantas explicaciones a una persona con la que no mantenían relación y a la que sólo compraron la pistola homicida?", cuestionaban fuentes del caso. "No hay por dónde cogerlo", añadieron.
Estas fuentes no descartaron que Galán tuviera un cómplice que le trasladara de un lugar a otro. "Pero, de ahí a que él no esté implicado hay un gran paso. Además, hay como mínimo tres crímenes que sólo los cometió una persona: Arganda del Rey, Alcalá de Henares y Tres Cantos", concluyeron.
Cerrar el caso
Según fuentes judiciales, la titular del Juzgado número 10, María Antonia Torres, no tenía previsto solicitar a la Policía Judicial que investigara los extremos de la declaración efectuada ayer por Galán. "Sólo cabría que alguna de las partes pidiera alguna prueba y que la justificara muy bien, ya que la intención de la magistrada es cerrar la instrucción lo antes posible y pasar el caso a la Audiencia Provincial para que ésta fije una fecha de juicio", comentaron estas fuentes.
La policía continuaba ayer la búsqueda de la pistola Tokarev en el vertedero de basuras de Puertollano (Ciudad Real), ya que la juez encargada de la instrucción del sumario no ordenó nada en contra.
"Si quiere ser creído y que realmente el caso pegue un giro de 180 grados, es necesario que aporte muchísimos más datos. De lo contrario, todo quedará en un intento a la desesperada para salvarse de una condena de decenas de años por seis asesinatos y tres homicidios en grado de tentativa, además de tenencia ilícita de armas", comentaron otras fuentes del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.