_
_
_
_
CUMBRE DE CANCÚN

Rato augura buenos resultados para el mundo en desarrollo

Juan Jesús Aznárez

La cumbre de Cancún de la Organización Mundial de Comercio (OMC) puede alumbrar modalidades de negociación que conduzcan al mundo hacia una mayor libertad de comercio, que beneficiará especialmente a los países pobres, dijo en la ciudad mexicana Rodrigo Rato, vicepresidente primero del Gobierno. La economía española, que ha crecido más que las europeas, agregó en conferencia de prensa, será una de las que mejor se pueden beneficiar de una recuperación del comercio mundial. Le acompañaba el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien dijo que España defiende la existencia de un registro multilateral de vinos y bebidas espirituosas que tenga obligaciones jurídicas, "no una simple base de datos".

Más información
Los países pobres presionan a los ricos para que eliminen sus subsidios al algodón y al maíz

El vicepresidente primero subrayó que las deseables nuevas modalidades apuntaladas en Cancún, "aunque no estén totalmente cerradas", facilitarían una libertad de comercio en general, "en el que los mercados agrícolas de todos estuvieran más abiertos y las políticas internas no distorsionaran la producción". Se trata de no distorsionar el comercio aunque tuvieran políticas como las que tiene España "y va a mantener respecto a determinadas cuestiones, como el desarrollo rural y otros temas agrícolas; y una mayor reducción de los aranceles para todos los países".

Rato, que se reunió con ministros y funcionarios de otros gobiernos, dibujó un escenario en el que los países en vías de desarrollo con los aranceles más altos los reducirían a cambio de compensaciones. Debería darse, añadió, "un aumento importante de las garantías para inversiones y para comercio en general, y con mayor acceso a mercados en temas de servicios. Ése debe ser el objetivo". La cumbre de Cancún, reiteró, no va a terminar con acuerdos definitivos, "pero en las negociaciones comerciales las modalidades acaban abriendo el camino a conclusiones definitivas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_