_
_
_
_
_

El PP rechaza aumentar la participación de las autonomías en la UE

El curso parlamentario se inició con el debate de una proposición de ley remitida por el el Parlamento de Cataluña en la que se pide mayor participación de las comunidades autónomas

en todas las cuestiones relacionadas con la Unión Europea. El PP, con su mayoría absoluta, impidió que prosperase la proposición, rechazada por 153 votos frente a 139, aportados por todos los grupos de la oposición.

Enric Milló (CiU), Josep Casajuana (PSC) y Rafael Ribó (Iniciativa per Catalunya) defendieron la propuesta en nombre del Parlamento catalán.

Detrás de ellos, una catarata de intervenciones: José Antonio Labordeta, de Chunta Aragonesista; Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya; Francisco Rodríguez (BNG); Paulino Rivero (Coalición Canaria); Josu Erkoreka (PNV); Luis Carlos Rejón (IU); Ignasi Guardans (CiU) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE). Todos argumentaron, con distintas variantes, sobre la necesidad de que las comunidades autónomas participen de manera mucho más activa y eficaz en la Unión Europea, pero los esfuerzos de todos se estrellaron contra la posición del Grupo Popular, que tuvo como portavoz al diputado Guillermo Martínez Casañ, que consideró la pretensión como un "objetivo en principio legítimo, compatible con el ordenamiento jurídico español y con el de la Unión" pero inoportuno.

A juicio del PP y en plena discusión sobre la futura arquitectura de la Constitución europea, el PP cree aconsejable "esperar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_