Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anasagasti reta a Michavila a que ilegalice al PNV

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, mantuvo ayer un tono irritado y retador frente al ministro de Justicia, José María Michavila, al que le dijo que actúa como "un legionario de Cristo Rey" y no como "un ministro de Justicia democrático". Michavila había calificado al PNV como "sponsor de ETA". Además de reprocharle su mal castellano y que no hablase de patrocinio en lugar de sponsor, Anasagasti elevó el tono y retó al ministro para que si cree lo que dijo inicie la ilegalización del PNV.

Anasagasti le recordó que la Ertzaintza acaba de desmantelar el comando Vizcaya, siguió retándole a que actúe contra los parlamentarios de Batasuna si cree que son "asesinos y delincuentes" y, con gran efectismo, concluyó: "Usted no tiene el menor derecho a hacer esa acusación, sobre todo sin pruebas; si no, aquí tiene nuestras manos para que nos detenga".

Michavila, en tono muy calmado, aseguró que le producía tristeza la actuación del PNV y enumeró los que, a su juicio, son comportamientos distintos al del resto de los partidos democráticos: Batasuna financiaba a las familias de los etarras en los ayuntamientos y ahora "lo hace el Gobierno vasco"; Batasuna utilizaba antes "782 millones de euros anuales para ayudar a ETA y al entorno del terrorismo" y ahora "sólo el Parlamento vasco quiere seguir financiando a Batasuna, que es un instrumento de ETA". Michavila terminó por reprocharle que el Gobierno vasco haya anunciado una demanda contra el Estado español en Estrasburgo para "explicarles a los europeos que con ETA se vive mejor, que con Batasuna se vive mejor en nuestra democracia".

Diego López Garrido (PSOE) preguntó, también a Michavila, por qué el Gobierno ha denegado la extradición de 39 militares argentinos acusados de genocidio, terrorismo y tortura. El ministro se remitió al auto del juez Baltasar Garzón, en el que asegura que la decisión del Gobierno "es acorde" con el tratado de extradición entre España y Argentina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2003