_
_
_
_

Anasagasti reta a Michavila a que ilegalice al PNV

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, mantuvo ayer un tono irritado y retador frente al ministro de Justicia, José María Michavila, al que le dijo que actúa como "un legionario de Cristo Rey" y no como "un ministro de Justicia democrático". Michavila había calificado al PNV como "sponsor de ETA". Además de reprocharle su mal castellano y que no hablase de patrocinio en lugar de sponsor, Anasagasti elevó el tono y retó al ministro para que si cree lo que dijo inicie la ilegalización del PNV.

Anasagasti le recordó que la Ertzaintza acaba de desmantelar el comando Vizcaya, siguió retándole a que actúe contra los parlamentarios de Batasuna si cree que son "asesinos y delincuentes" y, con gran efectismo, concluyó: "Usted no tiene el menor derecho a hacer esa acusación, sobre todo sin pruebas; si no, aquí tiene nuestras manos para que nos detenga".

Michavila, en tono muy calmado, aseguró que le producía tristeza la actuación del PNV y enumeró los que, a su juicio, son comportamientos distintos al del resto de los partidos democráticos: Batasuna financiaba a las familias de los etarras en los ayuntamientos y ahora "lo hace el Gobierno vasco"; Batasuna utilizaba antes "782 millones de euros anuales para ayudar a ETA y al entorno del terrorismo" y ahora "sólo el Parlamento vasco quiere seguir financiando a Batasuna, que es un instrumento de ETA". Michavila terminó por reprocharle que el Gobierno vasco haya anunciado una demanda contra el Estado español en Estrasburgo para "explicarles a los europeos que con ETA se vive mejor, que con Batasuna se vive mejor en nuestra democracia".

Diego López Garrido (PSOE) preguntó, también a Michavila, por qué el Gobierno ha denegado la extradición de 39 militares argentinos acusados de genocidio, terrorismo y tortura. El ministro se remitió al auto del juez Baltasar Garzón, en el que asegura que la decisión del Gobierno "es acorde" con el tratado de extradición entre España y Argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_