Ingresa en prisión el primer ejecutivo entre los acusados del 'caso Enron'
El ex tesorero de la empresa energética Enron, Ben Glisan, se declaró ayer culpable de conspiración para cometer fraude financiero y ha sido condenado a cinco años de prisión, informaron las autoridades. Al declararse culpable ante el juez federal, Kenneth Hoyt, Glisan admitió que, junto a otros ejecutivos, conspiró para falsificar los informes financieros de Enron para ocultar la precaria situación de la empresa.
Como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades, Glisan fue enviado inmediatamente a prisión para cumplir su sentencia de 60 meses, informó el departamento de Justicia, y es el primer ex ejecutivo de Enron en ir a la cárcel. El ex tesorero de Enron también pagará 938.000 dólares obtenidos en las operaciones fraudulentas y acordó que no pedirá al departamento del Tesoro un reembolso de aproximadamente 412.000 dólares en impuestos.
Además, Glisan permanecerá bajo libertad condicional por otros tres años una vez cumpla su sentencia carcelaria, explicó Justicia en un comunicado. El acuerdo con la fiscalía "demuestra los trucos fraudulentos de contabilidad, cada vez más complejos, que utilizó Enron para ocultar lo que ahora resulta evidente: mucho antes de su quiebra en 2001 Enron ya era un negocio hundido", dijo el subsecretario de Justicia interino, Christopher Wray. "Nos proponemos llevar ante la Justicia a todos aquellos que tengan responsabilidad criminal", prometió Wray.
Glisan fue acusado junto a otros ex ejecutivos financieros de Enron el pasado 1 de mayo, como parte de una investigación -aún en curso- sobre la estrepitosa quiebra de la empresa, que dejó en la ruina a miles de trabajadores e inversores. Los otros dos acusados en mayo fueron el ex jefe de contabilidad de la empresa Andrew Fastow y otro antiguo ejecutivo, Dan Boyle, pero Glisan es el primer alto cargo en ir a la cárcel.
Fastow afrontará juicio en abril de 2004, y su esposa, Lea Fastow, ex subtesorera de Enron y acusada de conspiración para cometer fraude, lavado de dinero y someter declaraciones de impuestos falsas, irá a juicio en enero de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.