_
_
_
_
_

Zapatero asegura a Pla que la alta velocidad valenciana será prioritaria

El PSOE incluirá en su programa electoral la reforma del Estatuto

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, presentó ayer en Madrid al que será candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "un paquete de medidas necesarias para los intereses valencianos". Zapatero incorporará, según Pla, al programa electoral la alta velocidad en ancho europeo con Madrid y con el eje mediterráneo, la reforma del Estatuto de Autonomía y un Plan Hidrológico alternativo al del PP.

Pla se entrevistaba a primera hora de ayer en Madrid con el secretario general del PSOE para concretarle la "aportación valenciana" al que será el programa electoral con que el partido se presentará a las próximas elecciones generales. "Es necesario que cambie la sensibilidad y las políticas del Estado para con la Comunidad Valenciana", manifestó Pla después de este encuentro.

"La España plural debe tener mejores comunicaciones entre territorios y, sobre todo, debe superar el concepto radial que ha impuesto el PP", agregó el dirigente socialista, que pidió a Zapatero que asuma el compromiso de impulsar aquellas infraestructuras que necesitan los valencianos. Es el caso del AVE con Madrid, que, a juicio de Pla, el PP no ha sido capaz de ejecutar en sus ocho años de gobierno, o el corredor ferroviario de alta velocidad y con ancho europeo mediterráneo.

Pla apostó por un eje de infraestructuras en red, que supere el modelo radial de los populares. También incluye la autovía Sagunto-Somport, "un proyecto aprobado en 1990 y que todavía no está acabada en su tramo valenciano", añadió el secretario general.

El socialista valenciano incluyó en su propuesta el plan contra la inseguridad ciudadana, con la creación de una verdadera policía autonómica y la defensa de un plan hidrológico alternativo al del Gobierno. Pla adelantó que el PSPV celebrará en octubre unas jornadas para explicar la propuesta socialista.

En sintonía con el modelo autonómico aprobado hace unas semanas por el PSOE en la localidad cántabra de Santillana del Mar, Pla dijo ayer que Zapatero hace suya la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano "que consolida esa imagen de España plural". Pla lamentó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "busque excusas para no cumplir su palabra" 90 días después de anunciar su reforma. Según el dirigente socialista, el Estatuto tiene ya 20 años y necesita ser revisado para conseguir más competencias en materia de ferrocarriles, puertos y aeropuertos y, sobre todo, "siendo una nacionalidad histórica como somos, tengamos la consideración formal y podamos disolver las Cortes anticipadamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pla emplazó a Camps a que deje de buscar excusas y se siente a negociar con los socialistas la reforma porque "ni rompemos el marco constitucional ni la convivencia con el resto de españoles" con esta propuesta. "Si es no es capaz, que lo diga", apostilló.

Pla se solidarizó por último con los afectados por el expediente de despido que anuncia Antena 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_