Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DERECHOS DE AUTOR

Donkeymania permanece cerrada cautelarmente por decisión judicial

Desde agosto quien acuda a Donkeymania se encuentra con una única página que avisa de su cierre judicial cautelar. La decisión la tomó una juez de Madrid.Donkeymania era una web que contenía información sobre intercambio P2P, abierta a la participación de los navegantes que colgaban sus informaciones.

En 2002, la editorial El Derecho Editores S.A. presentó una querella alegando que su base de datos aparecía en uno de los enlaces. En 2003, las entidades de gestión de derechos de autor SGAE, EGEDA y AFYVE, se personaron como acusación particular por los enlaces a archivos musicales y películas.

Carlos Sánchez Almeida, del despacho de abogados de la defensa de Donkeymania, destaca la despropoción de la medida de cierre cautelar ya que si el problema radicaba en unos enlaces podía haberse exigido la retirada de los mismos.

"Por otra parte, Donkeymania no es la autora de la inclusión de estos enlaces sino la plataforma donde terceros lo hacen. Atendiendo a la ley, sólo sería admisible el cierre si se hubiera comunicado previamente a Donkeymania la ilicitud de tales enlaces y ésta no hubiera actuado, cosa que no ocurrió". Para el abogado, el cierre limita la libertad de expresión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2003