_
_
_
_

La Generalitat investiga a tres empresas que operan en Cataluña por presunta publicidad engañosa

La Generalitat ha abierto una investigación a tres empresas que operan en Cataluña que han sido denunciadas por supuesta publicidad engañosa.

En uno de los casos, pequeños empresarios y profesionales han denunciado que se les han mandado recibos, parecidos a los de Telefónica, donde les cobraban 295 euros por una guía telefónica que no solicitaron. El engaño de la compañía consiste en que los destinatarios creen que se trata de una factura de Telefónica para la renovación de Páginas Amarillas, cuando en realidad están contratando un espacio publicitario para una página web.

Otra de las empresas a las que el Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo ha abierto un expediente investigador se dedica a enviar cartas personalizadas a empresarios y profesionales. La compañía solicita la confirmación de los datos de la empresa "sin costo" y al final -en letras pequeñas- se advierte de que dicho documento es un contrato en el que el firmante acepta adquirir un servicio multimedia que asciende a 600 euros.

Fuentes de la Generalitat han informado de que la tercera compañía bajo investigación envía durante dos o tres semanas unas publicaciones o boletines a pequeñas empresas y profesionales liberales para luego mandar sus respectivas facturas por concepto de suscripción que rondan los 300 euros. En estas facturas constan los datos bancarios de la compañía, aunque los denunciantes han negado haberlos facilitado.

El director general de Consumo de la Generalitat, Josep Tous, explicó ayer que este tipo de prácticas está creciendo en toda Europa, aunque la "poca cultura de la reclamación que existe en países latinos como España hace que haya menos denuncias". Tous agregó que la magnitud de la sanción "depende de la cantidad de reclamaciones" y destacó la importancia de que el consumidor no se avergüence de denunciar a cualquier entidad que practique la publicidad engañosa o que realice procedimientos dudosos.

La Generalitat ha instalado un dispositivo de denuncias de este tipo en la línea 012 para que los consumidores puedan efectuar sus reclamaciones con mayor facilidad. Del mismo modo, podrán dirigir sus cartas al Instituto Catalán del Consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado martes, el Consell Executiu de la Generalitat acordó sancionar con 300.000 euros y un año de cierre a la empresa European City Guide, por entender que realizaba publicidad engañosa. Se trata de la mayor sanción impuesta en España por este tipo de prácticas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_