_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE de Córdoba decide hoy "cómo y cuándo" dimite en bloque

Chaves no comparte los motivos alegados por Ruiz Almenara para dejar su puesto

Una cierta perplejidad, cuando no estupefacción, se instaló ayer en el PSOE por el anuncio de su secretario provincial de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, de dimitir del cargo por no haber logrado mejorar los datos de desempleo en la provincia. El dirigente cordobés ha convocado para hoy una reunión de su ejecutiva para decidir "cómo y cuándo" la dirección local abandona en bloque. El líder del PSOE andaluz, Manuel Chaves, mostró ayer su sorpresa por la magnitud del envite ya que, recordó, los dirigentes de los partidos "no tienen ninguna responsabilidad" en la política económica.

Los socialistas no salen de su asombro por lo ocurrido en Córdoba. Hace hoy justamente dos años, Ruiz Almenara prometió públicamente un plan contra el desempleo para que su provincia subiera dos puestos en la lista nacional de paro y se comprometió a dimitir, y con él toda su ejecutiva, si no lograba el objetivo. Los periodistas cordobeses se lo recordaron días atrás y Ruiz Almenara respondió que cumpliría con su palabra.

La misma declaración de intenciones la trasladó el pasado martes a la vicesecretaria general del PSOE, Mar Moreno, aunque oficialmente no la expuso ni a la ejecutiva regional ni a la provincial. Los dirigentes socialistas consultados ayer no encontraban explicaciones lógicas a la decisión del secretario general de Córdoba y calificaron de "irresponsabilidad" e "inmadurez" el anuncio de Ruiz Almenara. "Ni Romano Prodi ni Schröder han dimitido por los malos resultados económicos de la Unión Europea y Alemania", comentó un socialista llevándose las manos a la cabeza.

Una gestora

De provocar una dimisión en bloque, sin esperar al correspondiente congreso provincial, dejaría al PSOE de Córdoba en manos de una gestora, una situación de interinidad nada propicia para afrontar el intenso periodo electoral que se avecina. Si se queda, su posición quedaría también algo debilitada.

También existen otras lecturas de carácter interno, ya que Ruiz Almenara es uno de los nuevos secretarios generales provinciales sobre el que pivota la renovación generacional en el PSOE. En cualquier caso, admitía un socialista, le ha facilitado munición al Partido Popular para divulgar una de sus consignas favoritas como es la de que el PSOE carece de liderazgo y "es una jaula de grillos".

Ruiz Almenara ha convocado para hoy a la ejecutiva provincial que será la que decida "cómo y cuándo" se acomete la dimisión en bloque de este órgano, según afirmó ayer a este periódico. "Tengo muy claro lo que he hecho", dijo de manera escueta.

Fuentes de la dirección regional confiaron ayer en que Almenara continúe en su puesto y no dimita, al menos hasta que culmine en el mes de noviembre el proceso de renovación puesto en marcha por él mismo para cambiar completamente la estructura de la agrupación de Córdoba, la más débil electoral y orgánicamente de la poderosa federación andaluza.

Esta renovación persigue cortar la sangría de votos que sufre el PSOE cordobés elección municipal tras elección municipal en las que su principal adversario no es, como ocurre en el resto de las provincias, el PP, sino Izquierda Unida, con la que los socialistas andaluces ha pactado un acuerdo regional en los ayuntamientos.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, no ocultó ayer su sorpresa por la posición del dirigente cordobés. Chaves afirmó haberse enterado por los medios de comunicación de su intención de dimitir -"no ha habido comunicación ni verbal ni escrita a la comisión ejecutiva regional", dijo- y rechazó los motivos alegados por Ruiz Almenara: "Me parece que un secretario general de un partido que no tiene ninguna responsabilidad en las cuestiones económicas pueda tomar una decisión en función de los resultados de esa política económica y de empleo, cuyas palancas más importantes están en estos momentos en manos del Gobierno de la nación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_