García-Valdecasas se despide con reproches a quienes la criticaron
La nueva ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, se despidió ayer de su cargo de delegada del Gobierno en Cataluña defendiendo su gestión, asegurando que ha "buscado mantener unas relaciones cordiales, constructivas y leales con las instituciones catalanas", y con reproches a quienes la criticaron con mayor dureza.
En el acto de toma de posesión de su sucesora en el cargo, Susanna Bouis, García-Valdecasas aseguró: "He vivido momentos difíciles cuando los que utilizan la descalificación y el insulto como expresión básica de su actividad política han centrado sus acciones en mí".
"Creo que el tiempo y la verdad ponen a cada uno en su sitio", añadió la nueva ministra del Gobierno del PP. "Las estrategias utilizadas, ya sea la querella, la ofensa o la mentira, no han tenido más eco que el ruido", añadió. García-Valdecasas dijo que su "condición de mujer" influyó en las posiciones sobre su gestión que se han mantenido "desde determinados ámbitos". "Posiblemente", añadió a continuación, "esta condición me ha dado fuerzas para resistir y perseverar ante la dificultad". En este sentido, la ex delegada del Gobierno en Cataluña reivindicó -"ante el verbalismo poco coherente de algunos grupos políticos"- la política de su partido y su "convicción de la incorporación de la mujer a la vida pública", lo cual, en su opinión, queda reflejado en la presencia de cinco ministras en el Ejecutivo y el nombramiento de su sucesora, Susanna Bouis.
García-Valdecasas, que se emocionó durante su discurso al recordar los atentados terroristas que sacudieron Cataluña durante su mandato, aseguró tener un sentimiento "agridulce" por haber sido nombrada ministra y por el hecho de que esto le supone tener que dejar la delegación en Barcelona.
Haciendo balance de sus más de siete años de gestión, García-Valdecasas repasó los acontecimientos que vivió como delegada, entre los que destacó el Consejo Europeo de Barcelona, en la primavera de 2002; la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en otoño de 1997 y la Conferencia Euromediterránea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































