_
_
_
_

Hondarribia celebra hoy por separado el Alarde y una manifestación mixta

La localidad guipuzcoana de Hondarribia acogerá hoy dos alardes. El denominado tradicional, organizado por la entidad privada Alarde Fundazioa con la autorización del Ayuntamiento, en el que el papel de la mujer se limita a participar como cantinera, arrancará a las 8.55 de los jardines Gernikako Arbola.

Desde ese mismo lugar, pero a las 11.00, saldrá la compañía mixta Jaizkibel, en la que tanto féminas como hombres pueden participar como soldados. Sus integrantes desfilarán durante dos horas bajo la forma legal de manifestación, para lo que cuentan con el permiso del Departamento de Interior. Concluirán la marcha de carácter reivindicativo en la calle San Pedro, un punto central de las fiestas por el número de bares que alberga.

Como hicieron en Irún el pasado mes de junio, los defensores del Alarde mixto han optado también por la fórmula de la manifestación en Hondarribia, donde en otras ocasiones intentaron introducirse en el desfile tradicional, sin conseguirlo. En cualquier caso, la fiesta, con la que se celebra la derrota de las tropas francesas a manos de las milicias forales y se renueva el voto a la Virgen de Guadalupe, vuelve a poner sobre la mesa las distintas opiniones en torno al Alarde.

La compañía mixta Jaizkibel ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que organice un Alarde público en el que mujeres y hombres puedan desfilar en igualdad de condiciones. El alcalde, Borja Jauregi, del PNV, se ha negado alegando que no tiene obligación legal. Tanto Emakunde y la ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, como los partidos IU-EB y Aralar, respaldan la reivindicación de Jaizkibel.

Por su parte, los partidarios del Alarde tradicional, que son la inmensa mayoría en este municipio, han recogido más de 2.000 firmas en Hondarribia para solicitar la dimisión de la ararteko por "inmiscuirse" en asuntos relacionados con los alardes de esta localidad y de Irún que han sido juzgados o están en trámite de serlo. Argumentan que Agúndez incumple con su postura el artículo 13 del Estatuto regulador de la institución que encabeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_