_
_
_
_
MÚSICA EN 7 DÍAS

Ismael Serrano graba en dos días su primer disco en directo

Han vuelto los cantautores a la ciudad, y esta semana comparecen tres de los más grandes, los veteranos Luis Pastor y Javier Ruibal y el más reciente Ismael Serrano. Este último graba, entre hoy y mañana, su primer disco en directo. También vuelven a incluir Madrid en sus planes artistas internacionales como Linkin Park, Staind, Lagwagon o Ben Vaugh. La periferia sigue en fiestas con un cartel nutrido y apto para todos los gustos.

- Vuelta al redil. El gaditano Javier Ruibal regresa al Galileo Galilei, el lugar donde más ha actuado en Madrid en los últimos años, con una frecuencia cercana a la actuación por mes. Hacía varios, sin embargo, que no recalaba en ese escenario tan familiar para él. Entre medias sólo lo había hecho en el teatro Albéniz, así que es un síntoma de normalización que vuelva a hacerlo ante sus seguidores habituales que ya le echaban de menos. Ruibal repasará las hermosas canciones de aires sureños, norteafricanos y mediterráneos de su carrera, con especial hincapié en las de Las damas primero, su último disco.

Luis Pastor vuelve también al mismo escenario, donde desgranará las canciones de Soy, el último CD-libro del extremeño en el que habla de tolerancia y mezcla de culturas. Con menos tablas que estos dos eximios cantautores, pero muy curtido ya a pesar de haber comenzado a mediados de la década pasada, el madrileño Ismael Serrano se encierra dos noches seguidas en el teatro Lope de Vega para grabar lo que va a ser su primer disco en directo. Serrano ha conseguido agotar las entradas para estas sesiones con un mes de antelación, lo que da idea de la lealtad de sus seguidores. Principio de incertidumbre es el título que le ha puesto ya al nuevo disco, que espera publicar a principios de noviembre. Con la colaboración importante de otros compañeros de profesión, Ismael Serrano recreará sus canciones de siempre desde otros puntos de vista, fruto de su evolución primera como autor e intérprete, y estrenará nuevas composiciones.

El rock más ruidoso. Para iniciar la temporada de conciertos internacionales, coinciden estos días varios grupos que llevan el exceso de decibelios como motor de su propuesta. Linkin Park son los primeros, una actuación que estaba prevista celebrar a principios de verano acompañando el cartel de Metallica, pero que hubo de retrasarse por la enfermedad súbita de su cantante, Chester Bennington. El sexteto californiano viene a dar a conocer en directo su flamante nuevo disco, Meteora. No se quedan atrás en cuanto a ruido los también estadounidenses Staind. Con una década de carretera a sus espaldas y un líder que asusta, Aaron Lewis, el grupo viene a presentar 14 Shades of Grey, donde vuelve a demostrar ser uno de los grupos puntales del llamado nu-metal.

Con otra visión del rock, tal vez algo más armoniosa, se suceden por los escenarios madrileños bandas como The Cherry Valence, también adeptos del hard-rock; el grupo punk de Chicago Alkaline Trío; el combo del rockero de Philadelphia y antiguo punky Ben Vaugh; y el estruendo de Lagwagon.

- Jazz de aquí. La actriz y presentadora de televisión, Natalia Dicenta viene desde hace tiempo demostrando que también es una estupenda recreadora de estándares del jazz. Va a pasar la semana en Calle 54, con el cuarteto del pianista panameño Vicente Borland, y juntos se adentran en el repertorio de Cole Porter, Duke Ellington o George Gershwin, que ella conoce desde pequeña por escuchar en casa los discos de Ella Fitzgerald o Sara Vaughan.

El Central esta semana va a parecer un café del viejo París gracias a que su escenario va a estar ocupado por la cantante Paloma Berganza. La canción francesa no tiene secretos para ella, que también aborda los ecos brasileños o el jazz clásico. Joshua Edelman también actúa toda la semana para dedicarse al jazz latino. La propuesta de jazz de esta semana se completa con el homenaje que muchos artistas españoles va a ofrecerle al saxofonista Pedro Iturralde.

- La periferia que no cesa

. Y para no desentonar con las últimas semanas, los pueblos de Madrid siguen animando el cotarro con una nutrida representación de estilos para acomodarse a todos los gustos populares. Hombres G ponen punto final hoy a las de Valdemoro mientras se preparan para acudir también a las de Pozuelo de Alarcón, que dispone de un magnífico lugar para actuaciones, el Auditorio de El Torreón. Por ahí pasarán, además de ellos, los donostiarras La Oreja de Van Gogh y la bolerista Tamara, que también estará en las de Móstoles. En esta villa madrileña continúan las fiestas con El Canto del Loco, OBK, Raimundo Amador y Sergio Dalma, y una velada flamenca con la Paquera de Jerez.

Efecto Mariposa, David de María, Sôber y Jarabe de Palo pasan por Fuenlabrada, mientras que en Ciempozuelos se podrá disfrutar del regreso de Amistades Peligrosa, el dúo de Cristina del Valle y Alberto Comesaña, y de Fangoria. En Rivas se mezcla el rock latino de Seguridad Social con los ecos celtas de Luar Na Lubre y la fiereza de Mamá Ladilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_