Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Operación niños

Televisión Española intenta retener al público más jóven con 'Eurojúnior' y 'Pequeños grandes genios'

Televisión Española hace campaña a favor del público menudo. Hasta el punto que para la temporada 2003-04 ha decidido reservar el horario estelar de los lunes y los viernes a dos formatos de marcado carácter infantil/juvenil. Trece niños, entre 9 y 14 años, aguardan con impaciencia el estreno en TVE-1 mañana de Eurojúnior, tres galas musicales presentadas por Carlos Lozano y producidas por Gestmusic (Operación Triunfo, Crónicas marcianas, Hotel Glam, Menudas estrellas), que servirán para elegir al representante de la primera versión infantil de Eurovisión. TVE-1 ofrecerá en directo el certamen, que se celebrará el 15 de noviembre en Copenhague (Dinamarca).

Federico Llano, subdirector de Coproducciones y Festivales por parte de TVE, asegura que Eurojúnior no es un programa exclusivamente para niños: "El prime time [horario de máxima audiencia] es una franja para todos los públicos". Javier Montemayor, actual director de programas de entretenimiento en sustitución de Pilar Tabares, abunda en la misma tesis: "No pretende ser infantil, sino familiar. Defiende el espíritu actual de Televisión Española".

Josep María Mainat, productor ejecutivo de Gestmusic, pone gran interés en marcar las diferencias entre Eurojúnior y Operación Triunfo. "No es OT, aunque es cierto que hay sinergias, como la elección de Carlos Lozano". "No tiene elementos de reality, sólo dura tres semanas, aquí no hay convivencia, ni Academia, ni nominaciones, ni expulsiones. Ni siquiera es un concurso, porque no hay un premio, es sólo un proceso de selección", dice, y añade: "Además, servirá para calentar motores para OT3, que arrancará el 29 de septiembre".

La edición de este lunes (22.00) mostrará todo el proceso del casting por el que pasaron los 42 niños preseleccionados entre 3.000 aspirantes. También ofrecerá un resumen de los ensayos que realizaron en julio en la Academia de Operación Triunfo. En las dos galas siguientes -lunes 15 y 22 de septiembre- los niños defenderán sus canciones y serán los espectadores con su voto telefónico los que decidan el nombre del ganador.

Este certamen aporta un elemento singular: las futuras jóvenes estrellas no sólo deben saber cantar y bailar, sino que tienen que ser autores de la letra y la música. "Las bases también señalan que no se admitirán cantantes que hayan editado algún disco, aunque sí pueden haber participado en otros concursos", apunta Mainat.

La idea de crear el primer Festival Júnior de Eurovisión surge tras el éxito que tuvo una iniciativa similar organizada por los países nórdicos en 2001. Es entonces cuando la UER decide apostar por el formato y poner en marcha una versión infantil del certamen europeo.

Más divulgativa y cultural se presenta la segunda edición de Pequeños grandes genios, que se estrenará el viernes 19 de septiembre, también en horario estelar. Este concurso pone a prueba el conocimiento de niños entre 11 y 12 años, que tendrán que responder a preguntas del tipo: ¿Los ornitorrincos se reproducen por huevos?, ¿la anchoa y el boquerón son el mismo pez? o ¿la Vía Láctea es una calzada romana? Producido por Prime Time, la compañía de Valerio Lazarov, estará presentado por Ángel Llácer. El profesor de interpretación de Operación Triunfo releva en este cometido al actor Carlos Larrañaga. Para marcar distancias respecto a la versión 2001, Lazarov habla de un cambio "casi total". "Se han consolidado las virtudes, pero se han rediseñado muchos elementos".

Más de 1.200 niños participaron en un casting realizado en colegios de toda España. Al final fueron 160 los elegidos. El ganador regresará a casa con un premio de 6.000 euros. El presidente de Prime Time asegura que se trata de un programa "limpio y que puede verse sin ruborizarse" y aporta su grano de arena para dotar de "mayor higiene las parrillas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de septiembre de 2003