"Hay gobiernos que contribuyen a producir miedo"
Francisco Javier Blanco, abogado y patrono de la Fundación Fernando Buesa, apuesta por la participación ciudadana para implantar y desarrollar en las ciudades mecanismos contra la delincuencia urbana. El letrado codirigió hace unos días en San Sebastián el seminario Estrategias de seguridad integral para una ciudadanía democrática, organizado en el marco de los Cursos de Verano de la UPV.
Pregunta. Desde esa perspectiva integral, ¿los ciudadanos españoles se sienten inseguros?
Respuesta. Desde el punto de vista de las percepciones, manifiestan que la inseguridad es el tercer problema después del terrorismo de ETA y el paro. O sea que sí, hay una preocupación.
P. ¿Cuáles son sus temores?
R. Múltiples, desde el terrorismo hasta las drogas, los atracos, la violencia sexual, la violencia intrafamiliar, la inseguridad ambiental, etcétera.
P. ¿Cuánto de reales y de infundados tienen esos temores?
R. Existe una perspectiva objetiva y una subjetiva de la seguridad, y esta última es muy relevante, porque al final es una construcción social de la realidad. Las percepciones sobre la inseguridad muchas veces no tienen el sustrato de una delincuencia objetiva.
P. ¿Qué datos objetivos hay pues sobre inseguridad?
R. Existe una perspectiva macro y otra micro de la seguridad. En la macro, el panorama planetario es desesperanzador. Asistimos a una regresión de los principios democráticos y la tolerancia. Hay respuestas de los gobiernos que, respaldándose en el deber de garantizar la seguridad y combatir el terrorismo, están contribuyendo a producir más miedo y riesgo para los ciudadanos. Se dice, no sin razón, que jamás como hasta ahora la paz y la seguridad en el mundo estuvo tan amenazada.
P. ¿Y la micro?
R. Es en la que se ha centrado el seminario y se da en la ciudad, que es el ámbito más idóneo para dar respuesta a los problemas de inseguridad, vista con carácter integral, que se dan en ella.
P. ¿Qué posibles respuestas se han puesto sobre la mesa?
R. Se han analizado órganos de participación ciudadana para prevenir la delincuencia, porque funcionan poco y mal. Hay que reforzarlos, pero no se percibe la suficiente voluntad política. También se ha hablado de implantar mecanismos para responder desde ese enfoque integral a la delincuencia urbana.
P. ¿Por ejemplo?
R. Son interesantes los contratos locales de seguridad de Francia. Los agentes sociales establecen medidas operativas, las ponen en marcha y evalúan su cumplimiento. El método de trabajo, en todo caso, tiene que girar en torno a la prevención, la actuación frente al delito, la asistencia a las víctimas y la reinserción de los delincuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.