_
_
_
_

Los ojos del gran hermano

Crisa ha desarrollado un sistema de vídeo simultáneo para televisión

Programas de televisión como Gran Hermano, que necesitan instalar un elevado número de cámaras situadas a kilómetros de distancia de los estudios de realización, difícilmente podrían producirse sin la tecnología de retransmisión de vídeo digital inventada por la empresa española Crisa. Desarrollada hace 20 años para la Estación Espacial Internacional, hoy la utiliza la práctica totalidad de las cadenas españolas y otras muchas extranjeras, entre ellas la BBC británica y la RAI italiana.

La RAI italiana adquirió 11 sistemas Vlink en 2001 y ahora se ha hecho con cuatro más. La BBC, por su parte, ha comprado 44 equipos
Crisa está integrada actualmente en Astrium, una sociedad creada a partir de la fusión de Matra Marconi Space y Daimler Chrysler Aeospace

El sistema comercial Vlink desarrollado por Crisa es un buen ejemplo de transferencia de tecnología espacial a la industria civil. "Fue un trabajo para el laboratorio espacial europeo Columbus. Diseñamos y construimos el prototipo de un sistema que podía procesar y enviar de forma simultánea a Tierra hasta 32 señales de vídeo diferentes, que procedían de otras tantas cámaras que controlaban experimentos de la Estación Espacial", cuenta Víctor Rodrigo, director general de Astrium.

Dadas las aplicaciones que esta tecnología ofrecía para la realización de programas de televisión, Crisa comenzó en 1985 a desarrollar y vender una gama de productos audiovisuales para la transmisión por fibra óptica de vídeo digital de alta calidad.

Vlink puede transmitir de forma simultánea hasta ocho canales de vídeo digital a una distancia máxima de 100 kilómetros y con calidad de estudio. Esto permitió, por ejemplo, llevar las imágenes que se grababan en la casa de Gran Hermano en Guadalix de la Sierra hasta los estudios de realización situados a varias decenas de kilómetros de distancia. Una vez procesadas y editadas se emitían a toda España.

"Las ventajas de estos enlaces son evidentes. Emplean un único cable de fibra óptica, por el que se canalizan las imágenes de las ocho cámaras, más 50 canales de audio y datos. Todo ello a una velocidad 1.600 megabites por segundo, cuando la línea ADSL de Telefónica soporta únicamente dos megabites", explica el directivo.

Ventas al extranjero

El primer cliente de Vlink fue Antena 3 TV, que lo adquirió en 1987. En la actualidad Telefónica y Retevisión los utilizan para enlaces de alta calidad y prácticamente todas las cadenas españolas lo emplean para realizar enlaces por fibra óptica. El siguiente paso fue su venta en el extranjero.

"La RAI adquirió 11 sistemas en 2001 y ahora ha comprado cuatro más. Ese mismo año, la BBC adquirió 44 equipos que tenían que tener la particularidad de ser compatibles con sistemas analógicos y digitales", dice Rodrigo. Otros clientes de Crisa son las emisoras chinas China Central TV, Fujian TV y Shangai TV, y ERTV en Egipto. El coste de cada sistema alcanza los 50.000 euros.

Crisa ha desarrollado nuevas aplicaciones a partir de esta tecnología espacial, como un sistema de gestión de archivos audiovisuales. No obstante, es en el campo de la videovigilancia automática en instalaciones de alto riesgo como centrales nucleares, prisiones o aeropuertos donde está encontrando un mayor éxito. Uno de sus trabajos más destacados es el control del enlace de Öresund Link, que con 16 kilómetros de longitud une Dinamarca (Copenhague) y Suecia (Malmö). De su seguridad se encargan 200 cámaras de vídeo de muy alta calidad de imagen que detectan de forma automática cualquier incidencia que se produzca. Este trabajo fue presupuestado en 800.000 euros.

Programas espaciales europeos

Crisa (antigua Computadoras, Redes e Ingeniería) está integrada actualmente en Astrium, sociedad creada a partir de la fusión de Matra Marconi Space y las divisiones de espacio de Daimler Chrysler Aerospace. Ubicada en el Parque Tecnológico de Tres Cantos (Madrid), cuenta con una plantilla de más de 250 profesionales, un 56% de los cuales son ingenieros. El pasado año facturó cerca de 20 millones de euros.

Crisa está considerada como una de las principales empresas europeas en electrónica para lanzadores y satélites. Desde su constitución en 1984 ha participado en prácticamente todos los programas europeos espaciales, teniendo más de 250 equipos electrónicos embarcados en vehículos espaciales. También desarrolla software para aplicación en los sectores aeroespacial (satélites, lanzadores e infraestructura orbital), audiovisual, telecomunicaciones y defensa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_