El consumo de electricidad creció el 10% en verano por la ola de calor
Las temperaturas excepcionalmente altas de este verano han incrementado cerca de un 10% la demanda eléctrica peninsular de los pasados meses de julio y agosto, lo que representa un consumo de 3.436 millones de kilovatios/hora (kwh) más que durante los mismos meses de 2002, según los datos facilitados por la patronal eléctrica Unesa.
En los meses de julio y agosto del año pasado, que fueron relativamente frescos, se consumieron un total de 35.009 millones de kwh (18.446 millones de kwh en julio y 16.563 millones de kwh en agosto), mientras que durante los mismos meses de 2003 el consumo ascendió a 38.445 millones de kwh (19.852 millones de kwh en julio y 18.593 millones de kwh en agosto), 3.436 millones de kwh más.
Según las mencionadas fuentes, la demanda eléctrica peninsular se divide casi a partes iguales entre el consumo de las industrias y el de los comercios y hogares, de modo que si se admite que las grandes empresas han registrado un consumo similar en ambos veranos puede atribuirse el aumento de la energía eléctrica consumida en julio y agosto prácticamente a los sectores comercial, turístico y doméstico.
En todos ellos es evidente que la mayor demanda de electricidad se debe en gran medida a las excepcionalmente altas y persistentes temperaturas, que han obligado a utilizar intensivamente los aparatos de aire acondicionado y han acabado con las existencias de estos equipos en muchos comercios. Las fuentes de Unesa destacaron que, pese al tirón de la demanda, el sistema eléctrico peninsular ha respondido bien y ha aumentado la producción bruta un 8,4% en julio (hasta 17.950 millones de kwh) y un 14,2% en agosto (hasta 17.230 millones de kwh).
En los ocho primeros meses de 2003, la demanda eléctrica total peninsular sumó 148.100 millones de kwh, frente a los 140.442 millones de kwh del mismo periodo del año anterior, un 5,5% más. La producción eléctrica bruta entre el 1 de enero y el 31 de agosto creció un 4,9% respecto a los mismos meses de 2002, desde 124.366 a 130.479 millones de kwh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.