_
_
_
_
_
Crítica:FIAT PUNTO 1.3 16V. MULTIJET DYNAMIC | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Muchos kilómetros por poco dinero

Vistoso, rentable y completo. Tras recibir una completa renovación, el Fiat Punto vuelve a situarse entre los utilitarios mejor dotados. Ofrece una imagen elegante y un interior muy práctico, y estrena un moderno motor 1.3 turbodiésel que marca la diferencia por prestaciones y consumos. La oferta se completa con un buen equipamiento y unos precios competitivos, sobre todo con el descuento de lanzamiento: 1.800 euros.

Imagen con más presencia

El Fiat Punto se pone al día y estrena un pequeño motor 1.3 turbodiésel de 70 CV que lo convierte en uno de los utilitarios más económicos: apenas gasta cinco litros en conducción tranquila y puede recorrer cerca de 1.000 kilómetros con 30 euros. Además ofrece buenas prestaciones, un interior muy funcional y unos precios asequibles que mejoran aún más con la oferta de lanzamiento: 1.800 euros de descuento.
Más información
Corre bien y es austero

El Punto es el modelo clave de Fiat: se han vendido 5.000.000 de unidades desde su lanzamiento, en 1993, y ha liderado el mercado europeo durante varios años. Pero la segunda generación no ha tenido el éxito de la anterior por la crisis de la marca, y para resolver la caída de ventas llega esta evolución, que aunque no es un modelo nuevo, supone una profunda puesta al día en todo lo importante.

Los cambios se aprecian muy bien por fuera, con un nuevo frontal más elegante, parrilla y faros más grandes, y entradas de aire de la zona inferior. El lateral se mantiene igual, lo mismo que la zaga: los retoques apenas afectan a los pilotos y el portón. El resultado es una imagen con más presencia que se completa con detalles de estilo especiales para realzar la personalidad: más agresivos en las versiones deportivas y más clásicos en las familiares.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Un interior muy bien aprovechado

El interior sigue siendo de los más amplios entre los utilitarios y ahora tiene un aspecto más atractivo y colorista. El salpicadero combina plásticos en dos tonos, oscuros en la zona superior y más claros debajo. Además, las puertas están revestidas con los tejidos de las tapicerías. Así, el modelo italiano presenta un ambiente más atractivo y elaborado, con materiales de mejor calidad que permiten superar el aspecto pobre del Punto anterior. Hay detalles de acabado mejorables, como los ajustes entre algunas piezas, pero está más cuidado, con unos asientos grandes y cómodos delante, y una banqueta trasera confortable y más elevada para ver mejor la carretera y reducir los mareos. Además, da sensación de desahogo, las plazas traseras ofrecen suficiente espacio para las piernas y tiene un buen maletero: 264 litros (3 puertas) y 297 litros (5 puertas).

El nuevo Fiat destaca por el aprovechamiento del espacio e incluye muchos huecos, aunque atrás sólo hay una bolsa en el respaldo del pasajero. Por lo demás, las suspensiones tienen un compromiso aceptable entre estabilidad y confort, y el motor está bien insonorizado. Pero los ruidos aerodinámicos de las ventanillas y los de rodadura reducen el confort.

Cuatro motores nuevos

La renovación mecánica es otro de los aspectos destacados. El nuevo Punto tiene una gama muy completa que incluye siete motores, cuatro de ellos nuevos: 1.3 (70 CV) y 1.9 Multijet (100 CV) en turbodiésel, y 1.4 16v. (95 CV) y 1.2 Natural Power en gasolina (enero), que funciona con gasolina (60 CV) y metano (52 CV). Además se mantienen los 1.2 (60 CV), 1.8 16v. (130 CV) y 1.9 JTD (85 CV), y hay tres cajas de cambios: manuales -cinco y seis marchas- y automática Dualogic. La gama incluye carrocerías de tres y cinco puertas (unos 500 euros más) y cinco acabados: Active, Sound, Dynamic, Sporting y HGT. Pero todos vienen de serie con doble airbag, ABS, equipo de música y los detalles habituales. Y se pueden añadir opciones de los coches más exclusivos: climatizador dual, ESP, navegador, conexión automática de faros y limpiaparabrisas...

Conclusión

El nuevo Punto es un utilitario atractivo y muy completo. Tiene una línea con presencia, un interior amplio y práctico y un buen equipo de serie. Pero lo mejor es el motor 1.3 turbodiésel, que corre mucho y gasta muy poco, y los precios, muy competitivos.

La nueva imagen del Punto tiene más presencia y parece inspirada en el VW Polo, sobre todo en la parrilla y los faros. Fiat aplica detalles de estilo más elegantes o deportivos para diferenciar las versiones.
La nueva imagen del Punto tiene más presencia y parece inspirada en el VW Polo, sobre todo en la parrilla y los faros. Fiat aplica detalles de estilo más elegantes o deportivos para diferenciar las versiones.ENRIQUE BROOKING

AL DETALLE

- BIEN ORGANIZADO POR DENTRO

Donde más se aprecian las mejoras del nuevo Punto es en el interior, que presenta un ambiente mucho más sugerente y con plásticos de más calidad. Destaca el salpicadero en dos tonos, que aporta un toque moderno y alegre, en contraste con el aspecto de coche barato del Punto anterior.

Los asientos también presentan unas medias más generosas y un diseño muy mejorado, y los delanteros basculan hacia delante y permiten un acceso fácil a las plazas traseras, que incluyen tres reposacabezas y son suficientemente cómodas. Además, el interior está diseñado para aprovechar todos los rincones. Así, aparte de la guantera, hay dos bandejas encima del salpicadero, dos posavasos, otro hueco grande delante del cambio, una bandeja debajo del freno de mano, otro espacio a la izquierda del volante y unas bolsas muy originales y prácticas en las puertas, con tres compartimentos de diferentes tamaños para dejar todo tipo de objetos.

El maletero es de los más grandes entre los utilitarios, tiene unas formas muy aprovechables y se puede ampliar abatiendo los asientos. La zaga presenta una estética algo pesada, con mucha chapa en la zona inferior y los pilotos situados en los laterales, en una posición elevada a salvo de los golpes de aparcamiento.

- ASEQUIBLE Y CON DESCUENTO

El Punto Multijet tiene un precio competitivo y similar al de los utilitarios turbodiésel más económicos. Además, acelera con más brío que todos e incluye un equipo superior (ordenador de viaje, radio-CD y ABS, aparte del doble airbag). Sólo el Peugeot 206 1.4 HDi y el Ford Fiesta 1.4 TDCi son más baratos, pero por poco, 500 y 200 euros, respectivamente, y vienen menos equipados: el primero no incluye ABS (460 euros), y al Ford, que viene con doble airbag y ABS, hay que añadirle el radio-CD (330 euros).

El Seat Ibiza 1.4 TDi cuesta 500 euros más con doble airbag y hay que añadir el ABS, pero no es caro (301 euros). Y el Citroën C3 1.4 HDi cuesta 350 euros más y, aunque lleva cuatro airbags, el ABS se paga aparte (450 euros). El Fiat Punto refuerza su competitividad con un descuento de lanzamiento de 1.800 euros que equilibra también las agresivas rebajas de Citroën.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_