_
_
_
_

Aguirre promete una campaña "limpia" tras ser nominada candidata por el PP

La aspirante apuesta por mantener sin cambios la lista que venció en los comicios de mayo

El Comité Electoral Nacional del PP, formado por 15 personas designadas por la dirección del partido, ratificó ayer por unanimidad a Esperanza Aguirre como candidata a la presidencia de la Comunidad en las elecciones del próximo 26 de octubre. Aguirre, que ya fue cabeza de lista en los comicios del 25 de mayo -repetidos ahora tras la crisis institucional provocada por dos diputados tránsfugas del PSOE-, avanzó que no es partidaria de sustituir a ninguno de los miembros de la lista con la que el PP obtuvo la mayoría simple en la Asamblea hace tres meses.

"La candidatura que el PP presentó en mayo ganó las elecciones [aunque se quedó a un escaño de la mayoría absoluta que le habría permitido gobernar]. Por eso no veo necesidad de introducir cambios ahora", explicó ayer la candidata in pectore a este periódico. Fuentes del PP afirmaron, no obstante, que existe la posibilidad de que Carlos Mayor Oreja, vicepresidente y consejero en el actual Gobierno en funciones y que no figuraba en la lista inicial de Aguirre, se reenganche ahora a la candidatura popular.

Otro miembro de esa lista, que ha ejercido como diputado regional durante la corta legislatura que siguió a los comicios del 25-M y cuya identidad no quisieron facilitar estas fuentes, podría abandonarla ahora tras ofrecerle la dirección del PP que represente al partido en un organismo internacional. Su puesto lo ocuparía, según esta hipótesis, Carlos Mayor Oreja, aunque éste ya manifestó hace meses, antes de las elecciones, que su intención era abandonar el primer plano de la actividad política.

En cualquier caso, la última palabra la tendrá el Comité Electoral Regional del PP madrileño, que será el que decida si las listas quedan como estaban o incorporan algún nombre nuevo.

La votación de ayer en el Comité Electoral Central pone fin al proceso de elección de Esperanza Aguirre como candidata a presidenta de la Comunidad, una elección decidida de principio a fin por los órganos de dirección del partido, sin intervención de sus militantes. El nombre de Aguirre, según explicó a este periódico un portavoz del PP, lo propuso directamente el presidente popular en Madrid, Pío García-Escudero, lo aprobó su Ejecutiva y lo ratificó el pasado jueves el Comité Electoral Regional de Madrid, formado por siete miembros designados por la dirección del PP madrileño. El último paso lo dieron ayer los 15 integrantes del Comité Electoral Nacional, elegidos igualmente por los órganos ejecutivos populares a escala nacional.

"Actitud ejemplar"

El presidente de dicho comité y ministro del Interior, Ángel Acebes, destacó la "actitud ejemplar" de Aguirre durante los tres meses que ha durado la crisis institucional en la Asamblea, y aseguró que la dirigente popular ha antepuesto en todo momento "el interés general de los madrileños a cualquier otro interés". "Se ha demostrado que en mayo acertamos, porque Esperanza Aguirre ganó las elecciones. La mejor opción para reconducir la situación en Madrid es ella y su equipo", insistió Acebes.

Aguirre prometió realizar una campaña "serena, limpia y educada" y se mostró confiada en que será "más política" que la anterior, aunque reconoció que "los electores pueden estar algo cansados del protagonismo de los políticos, sobre todo de algunos". A continuación, dio una muestra de ese tono puramente político que pretende imprimir a la campaña: "Hay que dejar claro que los madrileños van a elegir entre dos modelos: el de la coalición de PSOE e IU, que han dicho que están dispuestos a gobernar unidos, pero no con qué programa, y el del PP, que es un partido unido y cohesionado con enormes éxitos en el Gobierno de la nación y en la Comunidad de Madrid".

La candidata tendrá que medirse en octubre con Fausto Fernández, cabeza de lista de IU -cuya candidatura aún deben refrendar los órganos de dirección de la formación-, y Rafael Simancas, candidato del PSOE. Simancas fue ratificado ayer por los 266 miembros del Comité Federal socialista después de que el Comité Regional, que tiene 720 miembros elegidos por las agrupaciones de militantes, aprobara su candidatura el pasado jueves con un 91% de los votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_