Los empresarios sólo traen al 25% de los inmigrantes previstos, según UGT
El Gobierno ha permitido a los empresarios madrileños contratar a 2.910 trabajadores en otros países para que vengan a trabajar este año a Madrid. Es lo que se conoce como cupo o contingente. Pero, según denuncia UGT-Madrid, por ahora la patronal sólo ha presentado 742 ofertas, un 25% de las previstas, cuando el plazo para firmar los contratos concluye a finales de diciembre. Ocho de cada diez ofertas son para el comercio y la hostelería.
Fernando Crespo, responsable de Inmigración de UGT, cree que, con estas cifras, el contingente 2003 "lleva mal camino". "El año pasado las empresas sólo trajeron al 35% de los 2.285 trabajadores extranjeros previstos y ahora llevamos el mismo ritmo", añade.
El contingente está pensado para cubrir con mano de obra de otros países los puestos que no se llenan con trabajadores que viven ya en Madrid (tanto españoles como de otros países). Pero Crespo critica que el Gobierno base su política migratoria en este sistema olvidándose de regularizar a los miles de sinpapeles que viven ya en la región trabajando en la economía sumergida. "No estamos en contra del contingente, pero en Madrid hay más de 200.000 sinpapeles abocados a trabajar en las peores condiciones, y otros 113.400 regularizados a los que sus jefes no dan de alta en la Seguridad Social pese a que deberían hacerlo", explica el responsable sindical.
"La inspección de Trabajo debe intervenir para sacar a la luz todos esos casos y también para ver qué condiciones laborales ofrecen algunas empresas que no encuentran aquí empleados", concluye Crespo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.