Condenado a un año de cárcel un parlamentario de Batasuna por enaltecer a ETA
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a un año de cárcel y a otros siete de inhabilitación absoluta al parlamentario de Sozialista Abertzaleak, el grupo de la ilegalizada Batasuna en la Cámara de Vitoria, Jon Salaberria por un delito de enaltecimiento de acciones terroristas. La condena, que el tribunal hizo pública ayer en un escueto comunicado, se refiere a unas declaraciones que Salaberria realizó en el pleno del Parlamento vasco del 12 de abril de 2002. Desde la tribuna de oradores, durante un debate sobre la insumisión, sostuvo que "la lucha armada de ETA no responde a la voluntad de imponer ideas, sino a la defensa de los derechos legítimos del pueblo vasco".
Es la primera vez que el máximo tribunal vasco condena a un parlamentario de la izquierda abertzale por unas declaraciones de apoyo a ETA, razón por la que la fiscalía ha presentado en los últimos tiempos varias querellas, especialmente contra el portavoz de Batasuna y también parlamentario autonómico, Arnaldo Otegi.
Sólo existe un precedente de una condena judicial a un parlamentario vasco: la dictada por el pleno de la Audiencia Territorial de Bilbao -en funciones de tribunal superior de la comunidad autónoma- a Juan Carlos Yoldi, representante de la entonces HB que fue condenado en junio de 1987 a 25 años de cárcel por integración en ETA, entre otros delitos. HB había presentado a Yoldi cuatro meses antes como candidato a lehendakari.
Procesado por Garzón
Salaberria fue juzgado el pasado 28 de julio. Su abogada, su compañera de grupo parlamentario Jone Goirizelaia, sostuvo en la vista oral que las palabras utilizadas por Salaberria las utiliza ETA y que él sólo las repitió. El fiscal pidió para el acusado 15 meses de prisión e inhabilitación especial para el sufragio pasivo, informa Vasco Press.
Salaberria aseguró ayer tarde en una rueda de prensa en San Sebastián que la condena se enmarca en la "terapia represiva" del Gobierno central contra la izquierda independentista y "echa por tierra el planteamiento" del lehendakari porque evidencia que el Parlamento de Vitoria "está en manos de los poderes del Estado español".
El parlamentario abertzale, antiguo dirigente de Jarrai, está procesado en la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra Ekin, el grupo que el magistrado considera parte de la estructura directiva de ETA. Salaberria accedió en esta legislatura a la condición de parlamentario vasco precisamente por la renuncia de la compañera que le antecedía en la lista de Batasuna, ya que él no obtuvo escaño en las urnas. Ello le garantizaba la condición de aforado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.