El fondo de reserva de las pensiones se incrementa hasta dos mensualidades
El Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva dotación de 1.091,84 millones de euros para ampliar el fondo de reserva de las pensiones. Con ello se eleva la cuantía total hasta 9.878 millones de euros, lo que equivale a más de dos mensualidades de la nómina de las pensiones de la Seguridad Social.
En lo que va de año, el Gobierno ha dado luz verde a dos ampliaciones del fondo de reserva por un importe total de 3.494 millones, aunque la dotación prevista en los Presupuestos de 2003 era de 1.202 millones de euros.
La cuantía de que actualmente dispone el fondo supera en un 64,63% el objetivo fijado para toda la legislatura (acaba en el año 2004) en el acuerdo de pensiones firmado por el Ejecutivo con el sindicato CC OO y la patronal CEOE. Esa cifra de 9.878 millones de euros representa un 1,42% del producto interior bruto (PIB).
El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, se estrenó ayer como portavoz del Gobierno con este anuncio, y no descartó que antes de finalizar el año se apruebe otra inyección económica para el fondo de reserva.
En relación a la renovación del Pacto de Toledo por parte de los grupos parlamentarios, Zaplana se mostró muy optimista de que se logre en los próximos días un texto conjunto, y afirmó que el Ejecutivo "puede estar muy de acuerdo" con las recomendaciones que están redactando los representantes de todos los partidos políticos.
El ministro aseguró que el trabajo de la comisión parlamentaria es "importantísimo" y reconoció que el contexto de la negociación es, además, especialmente difícil "por la cercanía de los procesos electorales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.