_
_
_
_
_

El nuevo presidente del CJC apuesta por una interpretación legal que amplíe la autonomía

Vicente Garrido recordó la necesidad de la institución de trabajar desde la independencia

El nuevo presidente del Consejo Jurídico Consultivo (CJC), Vicente Garrido, apostó en la toma de posesión de su cargo por "una interpretación del ordenamiento jurídico que favorezca al máximo nuestro ámbito de autonomía, buscando soluciones adecuadas siempre a los principios de la Constitución". El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, subrayó que las instituciones de autogobierno como el CJC, pese a que son de nuevo cuño, "se asientan sobre un pueblo con mucha historia y tradición". En el mismo acto tomó posesión Alberto Jarabo.

Vicente Garrido es doctor en Derecho por la Universitat de Valencia y profesor titular de Derecho Constitucional. Llegó al Consejo Jurídico Consultivo (CJC) cuando se constituyó, en 1996, como secretario general. Desde 1998 su responsabilidad ha sido la de consejero. Pero ayer tomó posesión de su nuevo cargo, el de presidente. Y lo hizo en un solemne acto en el Palau de la Generalitat, al que acudieron los consejeros del Gobierno autonómico -que interrumpieron su sesión plenaria para asistir a la ceremonia-, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia; Juan Cotino, delegado del Gobierno; Enrique Beltrán, fiscal jefe del TSJ; Eloy Velasco, director general de Justicia; José Luis Olivas, ex presidente de la Generalitat, y miembros de la carrera judicial, entre otros José María Martín Oviedo, miembro del Consejo de Estado.

Y ante ellos, Vicente Garrido expuso los que considera los principios básicos de la responsabilidad que asume: "Honradez e independencia". Garrido afirmó: "Mal favor haríamos si no actuáramos con honestidad e independencia, lo que es perfectamente compatible con la cooperación, no se trata de poner trabas, sino de dar soluciones a las pretensiones de los gobernantes".

El nuevo presidente del CJC, que sustituye al recientemente fallecido Carlos Climent y que tuvo un especial recuerdo para Emilio Attard, el que fuera padre del CJC y primer presidente, relacionó directamente la responsabilidad del órgano consultivo con la capacidad legislativa de un gobierno autonómico. "Es un hecho de la autonomía valenciana. El CJC aumenta y perfecciona nuestro gobierno. Queremos hacer profesión de fe autonomista, favorecer nuestra autonomía". El propio Garrido agradeció en nombre de Alberto Jarabo, nuevo miembro del CJC, su incorporación al equipo asesor.

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, tomó la palabra acto seguido. Tras reconocer los méritos de Garrido, de quien dijo que "estuvo desde el primer minuto en la marcha del CJC, de las tareas de hacer realidad la recuperación de nuestra memoria y nuestras instituciones", se refirió también a la realidad del autogobierno en la Comunidad Valenciana. Camps afirmó que "la autonomía es reciente pero se asienta en un pueblo muy antiguo y en la memoria histórica de todos nosotros". Camps añadió: "Tenemos claro que queremos estar en la España de las autonomías y en la Europa que se va unificando en grandes proyectos en beneficio del futuro, de la paz y de la mayor prosperidad que los ciudadanos convengamos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_