El IFA se centra en un papel inversor en proyectos de alto contenido en investigación, desarrollo e innovación
El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) se desvinculará accionarialmente de aquellas empresas en las que participaba que no sean instrumentales y capitales en Andalucía dentro de la nueva etapa en la que primará su labor inversora en proyectos con alto componente en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) frente a la tradicional labor subvencionadora.
En una comparecencia en comisión parlamentaria en la Cámara andaluza, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, aclaró ayer que el IFA no abandonará su labor de apoyo financiero a nuevos proyectos empresariales, aunque reorientará prioritariamente estos fondos a aquellos que se impliquen en la estimulación de los procesos de innovación en el tejido productivo, así como los que hagan mayor énfasis en la creación de empleo y en la modernización de las empresas andaluzas.
En ese sentido, el consejero, que recordó la gran cantidad de empresas atendidas en estos años y explicó que los cambios en el IFA responden a los cambios en el sistema productivo andaluz, de forma que el IFA se convertirá en un instrumento básico para desarrollar actuaciones incluidas en el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico para Andalucía (Pladit) el III Programa Industrial de Andalucía (PIA) y el Plan Energético de Andalucía (Plean).
El IFA pretende estrechar la colaboración con las universidades andaluzas para mejorar la promoción y la formación, para que muchas patentes que generan los equipos de investigación no queden sin uso y sean aplicables a los procesos productivos.
Reorganización interna
El consejero recordó que la reorganización interna permitirá la creación de tres nuevas direcciones generales, como la de Fomento, que será la encargada del Área de Innovación y Tecnología, la promoción exterior, los programas europeos y los servicios tecnológicos y de apoyo a las empresas de base tecnológica, así como el Área de Infraestructura para contratar las obras de los espacios tecnológicos.
La Dirección de Programas se encargará de la gestión de operaciones, los sistemas productivos locales, la formación profesional, los servicios empresariales y a emprendedores y respaldará la gestión de las gerencias provinciales. Por último, la Dirección de Finanzas se encargará de la administraciones general, la gestión de presupuesto, fondo y sociedades de capital riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.