_
_
_
_

Dezcallar admite que el CNI no tiene datos que vinculen a Sadam y Al Qaeda

Aznar relacionó en el Congreso a los terroristas con el régimen iraquí

Jorge Dezcallar, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), admitió ayer en el Congreso, a preguntas de los diputados de la oposición en la comisión de control del gasto de los fondos reservados, que no tenía constancia de la vinculación entre la organización terrorista Al Qaeda y el régimen de Sadam Husein, según fuentes parlamentarias. Sin embargo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró el 5 de febrero en el pleno del Congreso que había relaciones entre la organización de Bin Laden y Sadam.

Dezcallar aseguró, según las mismas fuentes, que sólo tenía conocimiento de relaciones entre el régimen iraquí y organizaciones terroristas relacionadas con la causa palestina. Para reforzar su afirmación, precisó a los diputados que Irak pagaba hasta 20.000 dólares a familias palestinas para la reconstrucción de sus viviendas cuando éstas son arrasadas por el Ejército de Israel en represalia por algún atentado. Además, Dezcallar recordó que Al Qaeda había lanzado en alguna ocasión proclamas contra Sadam por no seguir las enseñanzas del islam.

La comisión de control de los fondos reservados, a la que también asistieron ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo, la titular de Exteriores, Ana Palacio, y el de Interior, Ángel Acebes, está intregrada por los portavoces de los grupos parlamentarios, excepto el Mixto, se celebra a puerta cerrada y lo que en ella se trata es secreto.

Las palabras de Dezcallar sobre Irak confirman los argumentos del CNI, que no avalaban la rotunda posición del Gobierno sobre Irak. El CNI descartó antes de la guerra que Irak dispusiera de armas prohibidas, y se limitó a señalar la "voluntad" del régimen iraquí de "seguir desarrollando" sus programas de armas de destrucción masiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_