_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Woody Allen, el músico

El Getxo Folk sigue con Orchestra Baobab, Mary Black y Berrogüetto - Una antología del musical para San Sebastián

Tras actuar anoche en Salamanca, Woody Allen muestra hoy su segunda faceta artística, la de clarinetista amante del jazz, en un concierto en el Kursaal donostiarra con la New Orleans Jazz Band, cuyas entradas se agotaron a las siete horas de ponerse a la venta a finales de julio.

El cineasta neoyorquino actúa en un septeto que completan banjo, contrabajo, batería, piano, trompeta y trombón. Juntos interpretan jazz, swing y otros estilos que animan a diario las bulliciosas calles de Nueva Orleans. Quien no pueda ir hoy al auditorio donostiarra, puede plantearse escuchar su música en el café Carlyle de Nueva York, donde actúan casi todos los lunes. Por ello, y como es más que conocido, Allen no recogió en 1977 el Oscar al Mejor Director por Annie Hall.

La 19ª edición del Festival Internacional de Folk de Getxo llega a su fin con la Orchestra Baobab senegalesa, Mary Black y Berrogüetto como principales reclamos. La formación africana, creada en Dakar hace 33 años, mezclará hoy ritmos mandika, diola y wolof con elementos del son cubano, el reggae y otras músicas. Mañana se podrá escuchar la voz de Black, exponente de la música tradicional irlandesa, que lleva 20 años en activo y ha colaborado con Joan Baez y Van Morrison. Cerrará el festival, precedido por Iker Goenaga, el septeto gallego Berrogüetto, que presentará las canciones folkies de Hepta, su tercer álbum.

Niña Pastori presentará hoy en Salvatierra, en un Harresi Aretoa abarrotado, los 11 temas de María, su último disco, del que vendió más de 80.000 ejemplares sólo en su primera semana a la venta.Celtas Cortos presentará en Vitoria su último trabajo, C'est la vie, que ratifica la sensación de que el conjunto vallisoletano ha perdido personalidad con el paso de los años. Ha cambiado de cantante e incluso ha variado su propuesta: mostrándose como un conjunto comprometido con diferentes causas, se ha distanciado del rock celta y se ha abierto a otras cadencias, como las procedentes de tierras balcánicas.

La sala Kandela de San Sebastián acoge mañana la puesta en escena del quinteto coruñés Rock-A-Hulas. En activo desde 2000, el grupo ha publicado un elepé y define su estilo como "garage surf". "Pero nos influye de todo, desde el rhythm and blues al hardcore, todo lo que sea rock and roll", precisa su guitarrista y cantante.

El Kursaal también ha programado para mañana Broadway. Antología del musical, en la que toman parte 60 artistas comandados por la orquesta y bailarines del Teatro Musical de Brno. El espectáculo se construye con fragmentos de musicales como West Side Story, Jesucristo Superstar, Los miserables, El fantasma de la ópera, Cabaret, Cats, Chicago y Hair.

El Gayarre de Pamplona acoge hasta el domingo 5mujeres.com, el exitoso montaje de monólogos que desgranan Pilar Bardem, Beatriz Carvajal, Nuria González, Llum Berrera y Toni Acosta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_