_
_
_
_
_

Ampliadas las becas de comedor a 4.361 niños que se quedaron sin ellas

Educación aumenta en 1,5 millones el presupuesto para las ayudas

La Consejería de Educación destinará 1,5 millones de euros más al programa de becas de comedor escolar para familias de bajos recursos. El objetivo de esta ampliación, aprobada ayer, es garantizar esta ayuda a 4.361 niños que, pese a cumplir los requisitos, se habían quedado sin ella al agotarse los fondos previstos. Este curso serán 56.000 los beneficiarios de estas becas, un 20% más que el año pasado.

Las instituciones madrileñas dedicarán este año casi 20 millones de euros al pago de las becas de comedor, de los que el Ayuntamiento de Madrid aporta 1,6 y el resto el Gobierno regional. María Antonia Casanova, directora de Promoción Educativa de la Comunidad, explica que los 4.361 chavales que se quedaron sin estas ayudas fueron los que menos puntuación obtuvieron en la baremación aplicada a todos los solicitantes.

"Las ayudas se fueron concediendo a los peticionarios con más puntos, pero al llegar a éstos, que sólo tenían uno, el presupuesto se agotó y por eso lo hemos ampliado", añade. En la puntuación se tiene en cuenta la situación socioeconómica de la familia solicitante.

Cada año aumenta el número de beneficiarios de estas becas de comedor, en gran medida por el incremento del alumnado inmigrante. El año pasado se concedieron 47.000, un 20% menos. "Ahora, al inicio de curso, concedemos 56.000 pero a lo largo del año su número aumentará porque habrá que atender a los niños de otros países que vayan llegando una vez iniciadas las clases", apostilla Casanova.

Estas ayudas van destinadas a las familias más pobres, es decir, a aquellas que ganan menos de 6.611 euros anuales en el caso de hogares de dos miembros; menos de 9.195 en los de tres miembros o menos de 11.647 en los de cuatro miembros. Asimismo, tienen acceso gratuito al comedor escolar los niños de familias perceptoras de la renta mínima de inserción (una ayuda mensual de unos 290 euros para ciudadanos sin recursos).

La cuantía de estas ayudas puede ser de 252, 378 o 504 euros anuales y tienen derecho a percibirlas los alumnos de los tramos de primaria y secundaria, así como los de preescolar o educación infantil sostenidos con fondos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5.000 "mal escolarizados"

Por otra parte el secretario general de FETE-UGT de Madrid, Jose Vicente Mata, denunció ayer que unos 5.000 niños estarán "mal escolarizados" en el curso que ahora comienza, según informa la agencia Efe. También exigió a Educación que garantice un máximo de 25 alumnos por aula, "en lugar de los 28 habituales". Mata califica de "mala escolarización" la de aquellos niños que "que asisten a clase en barracones prefabricados, los que recorren más de un kilómetro para llegar a la escuela, o que deben ser inscritos en un colegio diferente al de sus hermanos por falta de plazas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_