_
_
_
_

La delincuencia baja un 2,9% en las ciudades, según la Policía

Jorge A. Rodríguez

El ministro del Interior, Ángel Acebes, anunció ayer, tras reunirse con todos los comisarios generales y los jefes superiores del Cuerpo Nacional de Policía, que la delincuencia en las ciudades ha descendido en los primeros ocho meses de este año un 2,89% respecto al mismo periodo de 2002. Esta bajada se suma a la registrada entre enero y julio en el territorio rural, bajo la égida de la Guardia Civil, en el que las infracciones penales cayeron un 1,4%, según datos facilitados por la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC).

Acebes explicó que los delitos perpetrados entre el 1 de enero y el 31 de agosto en las grandes ciudades cayeron un 9% pero que las faltas crecieron un 2,89% (la delincuencia se calcula con un mecanismo corrector entre esos datos). Uno de los descensos más pronunciados se produjo en agosto, mes en el que tradicionalmente aumentan los delitos (especialmente en las zonas de veraneo), en el que el bajón fue del 3,86%. El ministro achacó los datos, que confirman la quiebra de la tendencia al alza de las infracciones penales, "a la puesta en marcha de los planes de lucha contra la delincuencia".

El ministro anunció que durante la reunión de ayer (con la llamada Junta de Gobierno de la policía) se acordó que la Subdirección General Operativa, a cuyo mando está el comisario Pedro Díaz-Pintado, cree un grupo para evaluar semanalmente la evolución de la delincuencia "para tomar medidas de forma semanal y adoptar decisiones sobre necesidades de medios y dotaciones", según Acebes.

Quiebra desde marzo

Por su lado, la Guardia Civil también ha logrado reducir las infracciones penales en su ámbito territorial. Así, ha pasado de las 1.424.242 infracciones penales contabilizadas entre enero y julio de 2002 a las 1.404.682 del mismo periodo del año en curso, según datos oficiales facilitados por la ASIGC. Esto supone que las infracciones han descendido un 1,4%. La tendencia al alza en el territorio del instituto armado comenzó a quebrarse a partir del mes de marzo (en el que se alcanzó un pico de 201.664 infracciones penales) y los descensos se han producido en todas las modalidades delincuenciales, menos en las faltas.

Estos datos, unidos al aumento de las detenciones y de los índices de eficacia policial, son los que han motivado que las cárceles españolas hayan superado por primera vez el techo histórico de 55.000 reclusos. "Ese aumento del número de reclusos tiene que ver con la eficacia policial y, afortunadamente, tenemos capacidad para dar respuesta a esa demanda", dijo Acebes. En la actualidad ya se están llevado a cabo las tareas previas para la construcción de cuatro nuevos centros penitenciarios, con capacidad para albergar en conjunto más de 4.000 presos, en El Puerto de Santa María (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla), Albocasser (Castellón) y Estremera (Madrid). La previsión es que estén acabadas a finales de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_