_
_
_
_

La cartuja de Montalegre pide que su entorno sea parque natural

Los religiosos quieren preservar la zona de la presión urbanística

Los cartujos de Montalegre (Tiana) solicitan al Gobierno catalán que declare parque natural de interés nacional a la Cartuja y su entorno para preservar mejor el enclave frente a la creciente presión urbanística de los últimos años. La propuesta le fue planteada ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante la audiencia concedida al padre prior, Manuel María Mendoza.

El prior acudió al Palau de la Generalitat acompañado del monje Josep Maria Canals y del secretario de Asuntos Religiosos, Ignasi García Clavell. La buena acogida que la petición obtuvo por parte de Pujol fue muy valorada por la comunidad religiosa, que pretende seguir los pasos del monasterio de Poblet, el único antecedente de declaración de parque natural en virtud de una ley aprobada por el Parlament el 9 de noviembre de 1984. A efectos urbanísticos, la declaración implica que el área afectada tendrá la calificación de no urbanizable.

Jordi Pujol dio muestras de estar al corriente de la polémica desencadenada por el nuevo trazado de la carretera B-500, que une Badalona con Mollet del Vallès, que inicialmente discurría en algunos tramos a unos 500 metros del cenobio amenazando el silencio y la tranquilidad que la orden contemplativa precisa. La solución acordada a principios del pasado mes de julio por la Dirección General de Carreteras de la Generalitat y los monjes reducirá el impacto sonoro y visual mediante la construcción de dos muros, que se cubrirán de vegetación. También se respetarán las numerosas minas de agua que circundan el recinto. Este acuerdo garantiza la continuidad de la cartuja, cuya construcción terminó en 1463 y es la de mayores dimensiones de Europa.

Pozo de hielo

El área que los monjes de la orden de san Bruno pretenden que sea declarada parque natural englobaría las 79 hectáreas de terreno propiedad de Montalegre, además de las fincas de Can Canyellas y Can Donadeu, situadas en el término municipal de Sant Fost de Campsentelles (Vallès Oriental). La última de ellas conserva el pozo de hielo de mayores dimensiones del país. Ambas masías pertenecieron antiguamente a los monjes. La elaboración de un catálogo que abarque todas las edificaciones construidas legalmente es una de las condiciones implícitas en la declaración de parque natural, así como la prohibición de realizar movimiento de tierras, vertido de escombros y plantación de especies no autóctonas. Todo uso del suelo, calificado de no urbanizable, estará sujeto a la correspondiente licencia municipal y además debería contar con el informe de la Dirección General de Patrimonio Artístico, del Departamento de Cultura.

Es tradición que, tras la elección del nuevo prior, éste sea recibido por el presidente de la Generalitat. En esta ocasión la entrevista despertó más expectación de la habitual después del conflicto suscitado por el trazado de la carretera, que afectaba muy negativamente a la cartuja y que motivó numerosas muestras de apoyo a la comunidad religiosa. Las autoridades eclesiásticas y el Ayuntamiento de Tiana acudieron también en su defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_