El Parlamento Europeo propone crear una agencia para lenguas minoritarias
El Parlamento Europeo propuso ayer la creación de una Agencia de la Diversidad Lingüística con el fin de promover una Europa multilingüe y difundir las lenguas regionales, que hablan 40 millones de ciudadanos en la UE. La comisaria europea de Educación y Cultura, Vivianne Reding, calificó la propuesta como "útil", pero opinó que "hay que reflexionar más" sobre esa idea y elaborar "un estudio de viabilidad".
El objetivo de la agencia sería "garantizar la comprensión necesaria de los idiomas ante el reto de la ampliación de la Unión Europea", ya que "no se puede aplastar a las lenguas minoritarias", señaló el autor de la propuesta, el eurodiputado popular italiano, original del sur de Austria, Michel Ebner. En la UE existen ahora 60 lenguas minoritarias y regionales, y otras 60 se añadirán cuando otros 10 países se incorporen a la Unión.
La Eurocámara rechazó, por 260 votos a favor, 190 en contra y 15 abstenciones, una propuesta incluida en el informe de Ebner, que pedía a la Comisión Europea que adopte "una forma de incorporar en el régimen lingüístico de la UE las lenguas oficiales en los Estados miembros que son de uso mayoritario en su territorio". Los representantes del PP español figuran entre quienes votaron en contra de que las lenguas cooficiales, como el catalán o el euskera, tengan esta consideración.
La eurodiputada española Theresa Zabell, del PP, rechazó también que Bruselas destine más presupuesto a difundir las lenguas, teniendo en cuenta "las necesidades en otros ámbitos", y que países como España "destinan ya mucho dinero" para ese fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.