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Entrevista:ERNESTO PÁRAMO | Parque de las Ciencias

"En un museo de la ciencia puedes volver a ser niño"

Javier Arroyo

Ernesto Páramo participó en el diseño del Parque de las Ciencias de Granada y lo dirige desde su creación, hace ocho años. Este gallego, de Lugo, y licenciado en derecho, ha conseguido que lo visiten cada año 380.000 personas. Este julio y agosto, el Parque recibió 60.000 visitas, un 50% más que en 2002.

Pregunta. ¿Cómo se consigue ese aumento en plena canícula?

Respuesta. El Parque se ha consolidado de forma que ya es una parada esencial para quienes visitan la ciudad. Igual que visitan la Alhambra, visitan nuestro Parque. Además, la exposición de dinosaurios ha superado todas las expectativas.

P. ¿Cuál es el prototipo de visitante de este museo?

R. Estamos haciendo un estudio pero la primera conclusión, gratísima, es que no hay un visitante tipo. A un museo no le puede suceder nada mejor que no tener un visitante tipo. El espectro de gente que nos visita cubre toda la sociedad.

P. ¿La mayoría de las visitas serán grupos escolares?

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R. Ese es otro de nuestros éxitos. Frente a lo que se puede creer de un museo interactivo como el nuestro, seis de cada cuatro visitantes, es decir, la mayoría, no vienen en visitas escolares.

P. ¿Cuántos museos de ciencia hay en España?

R. Nosotros fuimos el tercero; ahora hay 14 o 15, casi uno por comunidad.

P. ¿Y en qué se diferencia este?

R. La idea fundamental es la de interactividad y participación, pero eso es algo más o menos común a todos. La gran diferencia está en la idea de parque, en el hecho de tener exposiciones fijas y temporales a cubierto salpicadas con contenidos científicos al aire libre; es una cosa muy novedosa que otros nos están copiando, lo que me parece bien. Hemos conseguido un espacio de ocio compatible con la educación y la cultura, un museo propio del sur.

P. ¿Es posible un museo de ciencia sin Péndulo de Foucault?

R. Hay algunos que no lo tienen, pero es un icono. Los museos de ciencia tenemos a gala copiarnos. Cuando ves ideas buenas en un sitio, tienes casi la obligación de llevarla a tu museo; eso sí, con un toque novedoso, original. Muchos dicen que el péndulo de Foucault es el mismo en todos los museos del mundo pero siempre hay ligeras variaciones.

P. ¿Dónde radica el éxito de un museo como el de Granada?

R. Está en apelar a la curiosidad y a la inteligencia de la gente.

P. ¿Planes de futuro?

R. Vamos a duplicar el espacio. Será muy singular el pabellón de la ciencia de Al Andalus que estamos diseñando. Y también el biodom, un espacio para recrear los sistemas biológicos de Andalucía.

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