Una rotura hace fracasar el intento británico de batir el récord de altura en globo
El intento de batir el récord de altura en globo quedó ayer definitivamente pospuesto al rasgarse la finísima membrana de polietileno minutos antes de emprender el ascenso. Con el parte meteorológico a su favor, y con un amanecer soleado frente a la costa de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, los pilotos británicos Andy Elson, de 48 años, y Colin Prescot, de 53, vieron fracasado su objetivo. Abandonaron la misión sin perder, las esperanzas de retomarla el año próximo.
Era la segunda intentona de lanzarse a la estratosfera. El amanecer anterior el vuelo se suspendió dadas las condiciones adversas de las nubes. Ayer, con la mar en calma y un ligero viento favorable, ambos aventureros estaban a punto de subirse a la góndola cuando el globo comenzó a deshincharse. Su delicado plástico, más fino que el de las bolsas para congelar alimentos, acusó una fisura de unos ocho metros. Los técnicos piensan que el rasgón se produjo al desenrollarse de su envoltorio en la cubierta de un buque anclado a unas 20 millas de la costa. Bautizado QinetiQ 1, nombre tomado de la empresa patrocinadora, que ha invertido unos 2,8 millones de euros en la aventura, era el globo más largo jamás construido hasta la fecha (300 metros). El propio Elson había contribuido a su diseño y analizado su comportamiento por ordenador. Dadas sus dimensiones reales, y la imposibilidad de volver a enrollar la kilométrica masa de plástico, era la única vía de comprobar su fiabilidad.
Pese a la decepción de ayer, ambos pilotos no han tirado la toalla. Aspiran a batir la marca actual, de 34.747 metros de altura sobre el golfo de México, fijado hace 42 años por los estadounidenses Vic Prather y Malcolm Ross, en un programa militar.
Qinetiq es una compañía de investigación dependiente del Ministerio de Defensa británico. Los dos aventureros querían contribuir al avance científico y hacerse con el único récord en vuelo en globo que falta en su país. El Reino Unido va en cabeza en distancia, duración y viaje más corto rodeando el planeta por el hemisferio norte. Sólo les queda conquistar las alturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.