_
_
_
_
_

Un grupo de usuarios gana a Gas Natural una demanda por cobros irregulares

Un grupo de veinte usuarios cordobeses han ganado una demanda por cobros irregulares a la compañía Gas Natural. Esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Córdoba, obliga a la filial de Gas Natural en Andalucía a retirar de sus facturas los cobros de mantenimiento de instalaciones comunitarias y de los derechos de alta, además insta a la compañía a devolver el dinero recibido por ambos conceptos, con efecto retroactivo.

La sentencia -que considera que estos cobros violan la ley vigente y que no han sido aprobados por algunas comunidades autónomas- fue recurrida en apelación por Gas Natural, compañía que considera que sus cobros cumplen fielmente con la normativa y que la demanda es un hecho aislado entre sus 4,3 millones de clientes en España. No obstante, según la organización de consumidores Facua, esto sienta un precedente que puede llevar a la empresa a indemnizar al millón y medio de clientes, que según la organización, han sido perjudicados con estos cobros desde el año 1997.

La misma asociación de consumidores cifra el cobro por mantenimiento de las redes denominado Instalación Receptora Común (IRC) entre 22 y 49 euros anuales por cliente; y el valor por dar de alta, en 60 euros. Esto les lleva a calcular el potencial montante a indemnizar, en más de 100 millones de euros en cinco años, sólo por el cobro del IRC. Otra de las situaciones denunciadas por Facua, es la retirada de Gas Natural del Sistema Arbitral de Consumo hace un par de meses. Esta entidad sirve de mediadora entre los consumidores y la compañía respecto de conflictos tarifarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_