_
_
_
_
_

Anpba denuncia la falta de control del Consell en los 'bous al carrer'

Los seis fallecidos en los festejos de bous al carrer y algunos incidentes de falta de vigilancia, como el que el pasado domingo obligó a la suspensión de la salida de toros en Alfara de Algimia, fueron ayer objeto de crítica de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba). Según su presidente, Alfonso Chillerón, "la Generalitat no se toma en serio el papel de control que le corresponde, demasiados puntos flacos y vacíos en las formas de actuación de los ayuntamientos y de la Administración autonómica".

Chillerón explicó: "Nos da la sensación de que no se están implementando las suficientes medidas de seguridad, de que la Generalitat está admitiendo sin poner en tela de juicio los documentos que los ayuntamientos les presentan cuando solicitan un permiso y que aparentemente cumple con una serie de normas cuando después se demuestra que en muchos casos no es así". Chillerón llegó a afirmar que "al igual que el Gobierno avisa de los riesgos del tabaco, también podría alertar con lema els bous al carrer pueden matar".

Luis Ibáñez, director general de Interior, no aceptó ninguna de las críticas y aseguró que "el decreto se aplica con absoluta seriedad y rigor" y negó las acusaciones "de que el Gobierno de la Generalitat hace la vista gorda". Según Ibáñez, Interior actúa "con la contundencia necesaria" y agregó: "Sabemos que estamos ante un espectáculo duro, pero la Generalitat no está ni promocionando ni censurando, regulando a través de un decreto", lo que se traduce en los últimos sucesos trágicos en pedir informes sobre el accidente que costó la vida a una mujer el sábado en Artana o sobre cómo un vecino de Alfara de Algimia lanzó cal viva a la cara de un toro en el trascurso de una salida de bous al carrer.

Fuentes de la Consejería de Justicia, de la que depende la dirección de Interior, dijeron ayer que son los ayuntamientos los responsables de velar por la seguridad y normal trascurso de los festejos taurinos, tal como establece el decreto 60/2002 de 23 de abril del pasado año. Y efectivamente, la Consejería descansa sobre los ayuntamientos la organización de los festejos, sobre los que establece unas medidas técnicas, sanitarias y de seguridad mínimas cuya ejecución se comunicas administrativamente, con plazo previo de diez días. Pero la documentación enviada por las corporaciones, y que recibe el visado y consiguiente a probación de Interior, es toda la información disponible. Cada una de las mínimas exigencias, incluido un seguro cuya cantidad no se fija, no se comprueba técnicamente con anterioridad. Interior trabaja a posteriori. ¿Por qué estaba mal fijada la valla que cayó el sábado en Artana y en cuyo incidente murió una mujer? Interior pidió un informe después del suceso, sin conocer previamente porqué se fijo minutos antes de que se iniciara la salida de los toros, lo que se hace con otras barreras, o porqué se colocó en un punto donde antes nunca hubo, según fuentes locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_