La Comisión Europea velará por el caudal ecológico del Ebro
La comisaria europea de Medioambiente, Margot Walström, señaló ayer que la Comisión Europea velará por "evitar el deterioro" del caudal ecológico mínimo del Ebro como consecuencia del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en la próxima reunión que mantendrán expertos comunitarios con las autoridades españolas en el mes de octubre. En respuesta a una pregunta oral parlamentaria, Walström reconoció que la Comisión considera que este tema y el cumplimiento de la directiva marco Agua y Habitats es "un asunto crítico". "Es uno de los dos temas que la CE abordará en la reunión técnica con las autoridades españolas que se va a producir en octubre", indicó. Actualmente existe cierta polémica respecto al cumplimiento del trasvase del Ebro de la Directiva marco de Agua, que exige que no se produzca un deterioro ulterior del estado de la masa de agua afectada y que se logre un buen estado ecológico en todo el río. Por otra parte, en respuesta al diputado Verde Alexander de Roo, la comisaria se mostró prudente respecto a la conservación del Bajo Júcar tras el PHN y observó las autoridades españolas han usado este tema como proyecto piloto.
Repercusión agrícola
Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, aseguró que el aumento del recurso de agua que conllevará el Plan Hidrológico Nacional (PHN) español tendrá efectos "mínimos" sobre la producción agrícola y el incremento de precios en la Unión Europea (UE). Fischler destacó en el Parlamento Europeo que "el recurso de agua aumentará en España con la ejecución del Plan", pero reconoció que la UE "no cuenta con información detallada que constate los efectos que tendría esa mayor cantidad de agua sobre la producción y los precios".
El responsable de la CE, recordó que la Política Agrícola Común (PAC) establece "límites a la producción", en los cultivos de maíz, arroz, hortalizas, leche o aceite, por lo que la ejecución del PHN no puede conllevar un aumento, "salvo en el sector de las frutas y hortalizas frescas", siempre "que haya un mercado adicional". Para el comisario, "la ampliación de los regadíos provoca, además, que los productos tengan mayor calidad". En todo caso, añadió: "si el equilibrio de la agricultura mediterránea fuera afectado por el Plan Hidrológico Nacional español, la Unión Europea no lo apoyaría".
La intervención del comisario se produjo en respuesta a la pregunta formulada por la eurodiputada italiana Mónica Frassoni (Verdes).
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espader, insistió ayer para que se fije el caudal ecológico del río Ebro antes de poner en marcha el trasvase. Espader reiteró en Santander su rechazo al trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos en sus actuales formulaciones "´jurídicas, ambientales y competenciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.