_
_
_
_
_

Pla aparca el debate sobre la 'eurorregión' y emplaza a Camps a reformar el Estatuto

El secretario general del PSPV acusa al PP de "instrumentalizar" la propuesta "con mala fe"

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, anunció ayer su decisión de "sacar de la prioridad política el debate de la eurorregión", que propone Pasqual Maragall debido a la "manipulación" y "mala fe" con que "el PP valenciano ha instrumentalizado un elemento de transformación positivo en un instrumento de enfrentamiento". A partir de ahora", subrayó Pla, "no tenemos nada más que hablar al respecto". Con este cambio de estrategia, advirtió Pla al presidente Francisco Camps, "ya no hay excusa para que el Gobierno valenciano no aborde la reforma del Estatuto" que el PP condicionaba a la definición de un modelo de Estado por parte de los socialistas.

Más información
Cita de 'barones' populares

Nada más finalizar la primera reunión del grupo socialista para fijar las directrices generales del curso político que arranca, el secretario general del PSPV-PSOE anunciaba -en conferencia de prensa desde las Cortes Valencianas- que debido a "la crispación y división creada por el PP" su formación ha optado por "eliminar de momento la prioridad del debate sobre el modelo de eurorregión", sin que ello suponga "ninguna renuncia a unos acuerdos sobre el modelo de Estado, que han ha sido aprobados por el PSOE de manera unánime en este fin de semana en Santillana del Mar". Unos acuerdos que, subrayó, "fijan el camino para dar un nuevo impulso al marco constitucional para adecuarlo a la realidad actual, que ya no es como hace 25 años". Traducido en plazos, esto supone situar en el epicentro de la agenda política nacional "la necesidad de abordar desde ya el primer escalón [de esta revisión de la Constitución] que pasa por la reforma del Senado y la constitución de una conferencia de presidentes autonómicos"; mientras, en paralelo, en la Comunidad Valenciana, impulsan "la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano".

Pese a la decisión de los socialistas valencianos de aparcar por el momento el debate de la eurorregión propuesto por su homólogo catalán Pasqual Maragall para evitar "confrontaciones", Pla defendió la "lógica" de una iniciativa que "es lo más natural del mundo", ya que "permitiría que la Comunidad Valenciana y Cataluña, que suponen casi la mitad de las exportaciones nacionales, tuvieran más capacidad y fuerza para defender intereses comunes ante, por ejemplo, temas como el nuevo peaje al transporte impuesto por Alemania".

El dirigente socialista apostó por "un marco de cooperación eurorregional, en el mismo plano de igualdad, para defender intereses comunes, como hizo Fraga en Galicia en 1991" siguiendo directrices que -ironizó- provienen de lejos. "No es que lo diga ahora Maragall, es que en 1962 el Banco Mundial ya propuso la necesidad de potenciar la cooperación entre las regiones del Arco Mediterráneo", además de subrayar que "este mecanismo de integración económica regional ha sido aprobado e impulsado por Europa y "por el Comité de las Regiones, en el que participa la Comunidad Valenciana, pese a que el PP valenciano trate de presentarlo ahora a la ciudadanía como una agresión de Cataluña". En última instancia, Pla descargó la "responsabilidad" de bloquear una iniciativa "que sería muy beneficiosa para la economía Valenciana" directamente "en el Gobierno de Camps y en el PP valenciano".

Dicho esto, el secretario general reconoció que "las eurorregiones se constituyen si hay vocación de acuerdo y de consenso entre las comunidades implicadas, y esto es algo que no ocurre en el caso valenciano". Más bien al contrario, Pla describió la "posición del Gobierno y del PP valenciano" como de "inmovilista" y de "intolerable", en respuesta a la batería de críticas vertidas por el aparato popular valenciano en las últimas semanas contra la propuesta de Maragall y la "instrumentalización" que han hecho de ella para condicionar la reforma del Estatuto valenciano. El lunes, sin ir más lejos, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Alejandro Font de Mora, remataba el asunto asegurando que "es muy difícil" entablar una negociación sobre la reforma del Estatuto ante la "inestabilidad" e "incertidumbre" provocada por los socialistas con sus propuestas creación de eurorregiones y reformas constitucionales. Al respecto, Pla subrayó ayer la "unanimidad" del PSOE para "mejorar, que no cambiar, el marco de convivencia que ha sido, es y será la Constitución española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Joan Ignasi Pla, ayer, en el Grupo Socialista de las Cortes Valencianas.
Joan Ignasi Pla, ayer, en el Grupo Socialista de las Cortes Valencianas.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_