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GUIÑOS
Columna
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La distancia reencontrada

Como queriendo zanjar la temporada de exposiciones y a la vez abrir un nuevo curso artístico, la sala Rekalde de Bilbao clausura el 25 de septiembre la exposición de Mark Lewis, artista canadiense afincado en Londres, con un seminario sobre sus trabajos y el pase de su última película. La muestra está compuesta por siete proyecciones cinematográficas de 35mm transferidas a DVD, que duran entre tres y once minutos, y cinco series de fotografías.

Con ello el autor pretende reflexionar sobre la propia naturaleza de la imagen y trasladar al espectador nociones de conceptos tales como velocidad, tiempo, espacio o estilo narrativo, aunque, en ocasiones, los criterios que maneja ofrecen más dudas que aclaraciones sobre los mismos. Da la impresión de que quiere llegar desde la creación artística a nuevos postulados filosóficos dejando atrás otros muchos todavía sin matizar ni digerir. Un atrevimiento que si no se consigue hilvanar convenientemente puede derivar en la simpleza y el vacío de contenidos.

Un aeropuerto, un parque eólico, un paisaje romántico, el interior de una cafetería, el suburbio de una ciudad, la actitud de los viandantes vistos desde el interior de un establecimiento indefinido son algunos de los escenarios que elige Mark Lewis para desarrollar sus temas con imágenes en movimiento o estáticas. Presenta todo ello con técnica impecable dentro de un depurado arco cromático.

En sus filmaciones la cámara se puede mantener estática, sencillamente captando, durante el tiempo elegido, los movimientos que se suceden ante ella. En otros casos, la cámara subjetiva hace que el espectador pueda sentirse protagonista de un recorrido por un pasillo peatonal por el que se descubre el paisaje de un suburbio urbano. Cuando el paisaje es un parque natural de Canadá el objetivo ofrece una imagen blanca indefinida que lentamente deja paso a un retazo verde oscuro de un bosque, un lago helado con estribaciones arbóreas.

Quizás la proyección más curiosa, para los que gustan disfrutar del comportamiento humano, resulte ser el montaje donde se combinan dos grabaciones realizadas en distintos momentos y lugares. Una mujer blanca gesticula y supuestamente se dirige a alguien que, por arte de la edición y montaje, resulta ser un hombre negro que parece responderle, aunque esté en otro tiempo y lugar. No se trata de narrar sucedidos, solo de observar los criterios formales que se ofrecen. Las fotografías son localizaciones estáticas de los escenarios utilizados y racionalizan la descripción de los mundos que se nos muestran.

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