Simancas será reelegido mañana candidato a presidente regional
El PSOE promete que su lista estará formada por "personas honestas"
El Comité Regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) votará mañana la propuesta de reelegir a Rafael Simancas como cabeza de lista para las elecciones de octubre. Simancas aseguró que la candidatura, si él la lidera, estará formada por "personas honestas". Fuentes de la FSM aseguraron a Efe que el PSOE madrileño ha recibido "muchas presiones" de la dirección federal para introducir cambios en la lista.
Otras fuentes cercanas a Simancas, secretario general de la FSM, negaron más tarde la existencia de dichas presiones y aseguraron que ambas ejecutivas, la regional y la federal, "coinciden en el diagnóstico: la candidatura que concurrió a las elecciones del 25 de mayo tenía sólo dos problemas: Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez [los diputados que abandonaron por sorpresa el grupo socialista y dejaron a PSOE e IU en minoría en la Asamblea]. No había un problema de corrientes internas, sino de personas".
Por eso, según estas fuentes, la lista con la que el PSOE madrileño se presentará a las elecciones del 26 de octubre será "prácticamente la misma". "El grueso de la candidatura estará integrado por el actual grupo parlamentario socialista, que está formado por personas honestas. No habrá, por tanto, grandes cambios sino sólo algún refuerzo", continuaron desde la dirección de la FSM.
¿Cuáles serán esos "refuerzos"? Rafael Simancas aún no ha concretado ningún nombre, pero sí ha dicho que se tratará de gente de "dentro o fuera del partido". Desde el equipo directivo del secretario regional se expone la situación con claridad: "Hemos hablado de introducir refuerzos en la lista, pero no hemos puesto una cifra. Eso dependerá de muchas cosas... Entre otras, para qué engañarnos, de los refuerzos que se encuentren. No es fácil ahora mismo conseguir gente". En cualquier caso, para introducir a esos "refuerzos" en la candidatura habrá que hacerles hueco primero: algunos diputados actuales quedarán excluidos de la lista para dejar su lugar a los nuevos.
Una posibilidad apuntada por muchos es que la dirección sacrifique a alguno de los cuatro parlamentarios que estuvieron relacionados en su día con la corriente de los renovadores por la base, la misma a la que pertenecían Tamayo y Sáez. Desde la dirección regional replican: "No tiene por qué ser así. Además, esos cuatro parlamentarios, que merecen toda la consideración y la confianza del partido, no tienen nada que ver con los renovadores por la base desde hace tiempo". Uno de ellos, José Antonio Díez, es el número dos de Simancas en la FSM; otra, María Antonia García, fue incluida en la lista a propuesta de la agrupación socialista de Alcorcón, "una agrupación que obtuvo unos resultados estupendos en las elecciones municipales y logró desbancar al PP del gobierno", subrayan estas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.