La Federación del Taxi quiere que los sábados se cobre lo mismo que los festivos

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, anuncia que prevé reunirse con responsables municipales esta semana para discutir las nuevas tarifas para 2004, para las que propone la eliminación de la tarifa 3 y que el sábado pueda considerarse festivo en vez de laborable.

La propuesta prevé, además, mantener las tarifas 1 (vigente en el área unificada en días y horario laborable) y 2 (nocturna en el área unificada) y eliminar la 3, "porque supone una sobrecarga para las carreras de los ciudadanos de localidades periféricas, y eliminarla abarataría los recorridos a estos municipios", según Sanz.

Pero esto debería compensarse "con el ajuste del resto de las tarifas", dijo, y aunque rehusó especificar en cuánto subiría el kilómetro de recorrido, según la propuesta que llevarán al Ayuntamiento de Madrid, Julio Sanz sí anunció que "el sábado debería ser considerado festivo a efectos tarifarios", y que "la bajada de bandera no puede costar lo mismo de día que de noche".

Por ello, propone que la bajada de bandera cueste 1,60 euros en horas y días laborables y que cueste dos euros en festivo u horario nocturno, frente a los 1,45 euros vigentes ahora sea cual sea el horario y el día de la carrera.

Carrera mínima a Barajas

Julio Sanz reclama también la creación de una carrera mínima al aeropuerto de Barajas de 12 euros, y que los suplementos por servicio en las jornadas festivas de Nochebuena y Nochevieja pasen de los cuatro euros actuales a cinco, mientras que los suplementos por espera en estaciones (dos euros), aeropuerto e Ifema (cuatro euros) no deberían registrar subida.

Subiría, sin embargo, la hora de espera de un vehículo, al pasar de los actuales 12,65 euros tanto para el día como para la noche, a 14,50 euros de día y 18,03 por la noche, según la propuesta de tarifas presentada por la Federación al Consistorio. Con esta propuesta que entraría en vigor, de ser aprobada y como es habitual, antes de Navidad, la Federación Profesional del Taxi espera, según Sanz, "racionalizar el actual sistema de tarifas y ajustarlas mejor a la estructura real de costes, y cuyo análisis hemos incorporado a la propuesta presentada ante el Ayuntamiento de Madrid".

Por último, el presidente de la Federación Profesional del Taxi se quejó también de haber sido convocado por el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón "por teléfono y de manera informal" a una reunión esta semana para discutir sobre las nuevas tarifas, y advirtió: "No entraremos a la reunión solos, esto debe debatirlo el Ayuntamiento con todo el sector y no con cada una de las asociaciones del taxi".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 01 de septiembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50